La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este domingo que queda suspendida la venta de armas de Alemania a Arabia Saudí, hasta que no aclare la muerte del periodista Jamal Khashoggi, el pasado día 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. "Las exportaciones de armas [a Arabia Saudí] no pueden tener lugar en las circunstancias actuales", ha indicado a la canciller.
Londres, París y Berlín habían señalado horas antes en un comunicado conjunto que hay "una necesidad urgente de aclarar" las circunstancias de la muerte "inaceptable" del periodista saudí, crítico con la monarquía de su país, mientras se mantiene el escepticismo por las explicaciones de Riad.
"Tomamos nota de la declaración de los saudíes que presenta sus conclusiones preliminares", han declarado los tres países en el comunicado. "Pero permanece una necesidad urgente de aclaración sobre qué sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que estar apoyadas por hechos para que se las pueda considerar creíbles".