La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que resultaría "mejor" celebrar nuevas elecciones que formar un gobierno en minoría y ha remarcado que está dispuesta a volver a encabezar su partido en unos comicios.
Después de fracasar el domingo en las negociaciones con liberales y verdes para formar gabinete y después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) haya rechazado reeditar la gran coalición, Merkel dijo a los medios públicos nacionales ARD y ZDF que "unas nuevas elecciones serían una vía mejor que un gobierno en minoría".
Sin embargo, no descartó por completo esta posibilidad, aunque se mostró "muy escéptica" porque Alemania necesita un "gobierno estable" para afrontar los retos que tiene por delante. Tendría que "reflexionar mucho" antes de tratar de gobernar sin una mayoría en el Bundestag, la cámara baja, insistió cuando le preguntaron por una fórmula en que no tiene precedentes en la República Federal.
Además, subrayó su intención de seguir liderando su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en caso de que haya nuevos comicios. "El presidente alemán tiene ahora la última decisión. Si ahora hay nuevas elecciones, no las temo en absoluto. Prometí en la campaña electoral estar cuatro años disponible", afirmó.
La decisión del Partido Liberal (FDP) de abandonar las negociaciones con el bloque conservador y con los Verdes, no cambia su decisión de gobernar durante los próximos cuatro años. "Creía que estábamos bien encaminados", indicó la canciller, que añadió que "los puntos más complejos", la política migratoria y la fiscal, estaban casi solucionados.
Por último, Merkel lamentó que el Partido Socialdemócrata siga sin asumir responsabilidades, referente a la decisión de este partido de descartar toda negociación de coalición y pasar a la oposición, a pesar de los malos resultados que obtuvieron en las elecciones del pasado 24 de septiembre.