Varias entidades de la sociedad civil alemana y de la diáspora latinoamericana en este país europeo han convocado este jueves un mes de movilizaciones con actos de distintos tipos para protestar contra la visita del líder argentino Javier Milei, prevista para el próximo 22 de junio. El llamado "mes anti-Milei" tiene como objetivo "llamar la atención" sobre la presencia del presidente argentino en Alemania y poner el foco "sobre los vínculos que tiene con la extrema derecha en toda Europa", según ha declarado a EFE Lucio Piccoli, de la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín.
Piccoli ha puesto de ejemplo la participación de Milei en el acto del pasado domingo de Vox para ilustrar como se relaciona con toda la extrema derecha europea en pocas semanas de las elecciones en el Parlamento Europeo. Por eso, los organizadores del más anti-Milei piden en el Gobierno alemán que no se organice un encuentro con el canciller Olaf Scholz con ocasión de la visita para no ofrecer a Milei "visibilidad" y que Berlín se distancie de su "comportamiento antidemocrático".
"El Tratado UE-Mercosur se tiene que congelar. Los derechos humanos en Argentina están en grave peligro y hacer negocios con un gobierno así es contrario con una política exterior feminista (sic)", ha afirmado la Asamblea en Solidaridad con Argentina en Berlín y la Red de Comerç Just alemana en un comunicado con motivo de la convocatoria.
El baño de masas de Milei
"Pedro, compadre, la concha de tu madre," han coreado más 8.000 personas en el estadio Luna Park de Buenos Aires a la espera de que el presidente argentino, Javier Milei, apareciera al escenario para presentar su libro. "Parad que (Diana) Mondino me pedirá horas extras", ha respondido el presidente burlón, haciendo referencia a la ministra de Asuntos Exteriores. Milei recibió con alegría estos cánticos contra Pedro Sánchez y se dio un baño de masas presentando en su nuevo libro, en un acontecimiento que fue más un espectáculo que una presentación tradicional de la obra.
El ultraliberal empezó la presentación de Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, una hora y media después del previsto, a las 21:27 hora local. El presidente, que inicialmente había previsto presentar su último manual económico en la 48.ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, han subido al escenario del mítico pabellón con su vestimenta habitual: una gabardina de cuero y un traje negro. Más que una presentación ha sido un show que ha contado con cánticos, música y las tradicionales excentricidades de Milei. En un momento del espectáculo, el presidente argentino se ha arrancado a cantar ante la multitud de fieles que estaba extasiada.