El huracán Milton, convertido en categoría 5, ha puesto en alerta máxima Florida, donde se ha ordenado la evacuación de más de 1 millón de personas. Se espera que en las próximas horas siga creciendo en su avance en la península del Yucatán, en México. Florida, que todavía no se ha recuperado de los efectos del huracán Helene, que golpeó la zona hace menos de dos semanas, se prepara para tocar tierra este miércoles. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que la tormenta probablemente cargará contra el área metropolitana de Tampa Bay, donde viven más de 3 millones de personas y donde algunos evacuados todavía se deshacen de los escombros que Helene dejó en su camino. Con vientos máximos de 270 kilómetros por hora, Milton ya ha sido categorizada como la tormenta de nivel más fuerte en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles. Según el centro de huracanes, la velocidad de los vientos podría disminuir a 233 kilómetros por hora cuando se acerque a Florida.
🛩️ ¿Qué son los cazadores de huracanes y cómo atraviesan el núcleo del huracán Milton?
🌪️¿Cuándo tocará tierra el huracán Milton y por qué podría devastar Florida?
El meteorólogo de cabecera de la cadena estadounidense NBC en Florida, John Morales, se ha hecho viral después de no aguantar las lágrimas al explicar el avance del huracán y los efectos que puede tener en Florida. Morales explicaba que Milton es un "increíble, increíble, increíble huracán" y que en solo 10 horas había provocado que la presión atmosférica bajara 50 milibares: "Es simplemente horrible". El meteorólogo ha detallado que los vientos y los mares están "increíblemente calientes", destacando que todos sabemos que eso es provocado por el cambio climático. "Se ha convertido en una amenaza cada vez mayor", ha advertido. Morales ha aprovechado la viralidad del vídeo para alertar de los efectos del cambio climático "francamente, usted también tendría que sentirse conmovido y exigir acción climática ya".
En paralelo, en diferentes espacios dedicados al tiempo de los Estados Unidos han mostrado con realidad virtual como podría afectar la llegada del huracán Milton y como quedarían las calles de inundados.
El Huracán Milton amenaza Florida
El huracán Milton, que en las últimas horas se ha intensificado y ya se ha elevado a la categoría 5, se ha alejado este martes de las costas del estado meridional de Quintana Rosego, sin dejar víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano. La gobernadora de Quintana Rosego, Mara Lezama, ha levantado las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado. El Centro Nacional de Huracanes alerta que el huracán podría llegar a Florida la noche de este miércoles. En el último boletín, el NHC ha advertido que los residentes de Florida tienen que prepararse en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales.
Desde la tarde de este martes, miles de personas evacuaron partes de la costa oeste de Florida y muchos de ellos se dirigieron a los refugios habilitados ante la llegada de Milton, que se prevé que embestirá el miércoles en el área de la Bahía de Tampa como un huracán "extremadamente peligroso" con catastróficos vientos, marejadas e inundaciones. Ante las órdenes de evacuación obligatoria, al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, miles de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en coche hacia el sur y norte del estado para huir de Milton, ahora un huracán de categoría 4. Hasta un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se están quedando sin combustible ante la estampida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, ha afirmado en una rueda de prensa que Milton será un "acontecimiento como ningún otro" y que se puede evitar cualquier pérdida de vidas si la gente escucha y evacua". "Salga lo más rápido que pueda. No espere", ha resaltado Castor, para advertir que está circulando mucha desinformación, diciendo que la ciudad no tiene suficientes recursos para responder ante la llegada de Milton.