El gobierno de México ha diseñado una app con un botón de alerta para que los mexicanos en Estados Unidos avisen a los consulados en caso de detención o deportación. La herramienta, que estará operativa a partir del mes de enero, tiene el objetivo de dar capacidad de reacción a los consulados ante las promesas del presidente electo norteamericano, Donald Trump, que ha basado parte de su campaña en la deportación masiva de inmigrantes. El canciller del país latino, Juan Ramón de la Fuerte, ha explicado que al pulsar el botón se envía "una señal al consulado más próximo, a los familiares y, por supuesto, a la Cancillería en México" de modo que les permita "estar alerta". La aplicación ya se ha puesto en práctica a pequeña escala y "parece que está funcionando muy bien".
El botón de alerta es una de las medidas que el gobierno mexicano prepara antes del regreso de Trump a la Casa Blanca. En Estados Unidos hay más de 38 millones de mexicanos, de los cuales 11,5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los 4,8 millones que viven ilegalmente en el país y que representan casi el 4% del producto interior bruto del país latino. En este sentido, México tiene "la mayor red consular del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, con 53," ha declarado el canciller.
Una de las figuras vitales del plan de deportaciones masivas de Trump es el zar de la frontera, Tom Homan. El oficial de inmigración anunció este jueves que las autoridades detendrán a las familias que intenten entrar en el país de forma ilegal y, además, las encerrarán en centros de detención con tiendas de campaña o carpas, unos espacios que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró en 2021.
Nuestras paisanas y paisanos merecen trato digno y eficiente de su gobierno, por ello fortalecemos los consulados de México en el exterior. https://t.co/qDog6xKeQX
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 27, 2024
Ante la amenaza del zar de la frontera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha garantizado acompañamiento legal a las familias mexicanas que se vean afectadas. "Tenemos que dar todo el apoyo en caso de que se dé una situación de deportaciones a las familias, todo el apoyo legal, y también en México, cuando lleguen, que sean recibidos bien, con una bienvenida", ha declarado la mandataria en su conferencia matutina. Sheinbaum ha recordado que es importante que los afectados "sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona deteniéndola y llevándola a la frontera, sino que se tiene que seguir una serie de procedimientos legales".
El impacto económico de los inmigrantes
Por su parte, las empresas agrícolas, uno de los sectores con más mano de obra extranjera, han instado a Trump a excluir a sus trabajadores del plan de deportación masiva. Su expulsión del país supondría un cambio drástico en el suministro de alimentos de Estados Unidos. El Center for Migration Studies ha estimado que cerca de un millón de inmigrantes trabajan en el campo y, solo en California, son unos 283.000. La gran mayoría de los inmigrantes ilegales de EE.UU. están en edad laboral, 8,7 millones de los 11 totales.