Las principales agencias de espionaje estadounidense y británico, la CIA y el MI6, han destacado en un comunicado conjunto, muy poco habitual, que "están trabajando incesantemente" por un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes en la Franja de Gaza, y que están unidos para "resistir una Rusia asertiva y la guerra de agresión de Putin en Ucrania". "El orden mundial está bajo una amenaza que no hemos visto desde la Guerra Fría" aseguran las jefes de los servicios de inteligencia exterior del Reino Unido y de los EE.UU. En un texto publicado por el 'Financial Times', y que han escrito a cuatro manos Bill Burns de la CIA y Richard Moore de l'MI6, los dos agentes manifiestan que "no hay duda que el orden mundial internacional, el sistema equilibrado que ha conducido a una paz y estabilidad relativas, está amenazado de una manera que no hemos visto antes".

Las dos organizaciones aseguran que están aprovechando sus canales de inteligencia "para empujar fuerte para la contención y la desescalada en Gaza". Washington y Londres han estado históricamente alineadas en cuestiones como el conflicto de Oriente Próximo, pero esta semana el primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la suspensión de una parte de las licencias para la venta de armamento en Israel. "Nuestros servicios trabajan incesantemente para conseguir un acuerdo de alto el fuego y de rehenes en Gaza, que podría poner fin al sufrimiento y a la lamentable pérdida de vidas de civiles palestinos y traer de vuelta a casa a los rehenes después de once meses de cierre infernal obra de Hamás", han indicado. El mismo Bill Burns participó en las negociaciones en Egipto en el mes de agosto para conseguir un acuerdo entre las dos partes.

Frente común contra Rusia y China

Tanto la CIA como el MI6 han querido mostrar en esta declaración que existe una cooperación bilateral y que se enmarca en un sistema internacional de disputas en que los dos países "se enfrentan a una serie de amenazas sin precedentes". Tanto es en cuanto|así que durante el texto aseguran que el principal desafío de la inteligencia a nivel geopolítico del siglo XXI será el ascenso de China y la capacidad de estar unidos para resistir "una Rusia asertiva y la guerra de agresión de Putin en Ucrania". Por eso, han manifestado que su apoyo a Ucrania es "más vital que nunca" y que "gracias al trabajo de los servicios de inteligencia desclasificando información para la comunidad internacional", esta se ha podido unir en defensa de Ucrania.