Desde que el año 2020, Donald Trump no admitió su derrota ante Joe Biden y convenció a sus seguidores más incondicionales de que había habido fraude electoral. Los estallidos de violencia en torno a las elecciones en los Estados Unidos son un miedo que las autoridades locales y las agencias federales temen en cada cita electoral. En el caso de las elecciones presidenciales del 2020, la campaña de desprestigio de las instituciones democráticas que impulsó el actual candidato republicano culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, que acabó con varios muertos, heridos y muchos procesados. En estas elecciones de 2024 se teme un resultado similar, sobre todo porque Trump vuelve a atizar a sus seguidores para no reconocer los resultados si pierde. En este contexto, uno de cada cuatro americanos teme que después de las elecciones estalle una guerra civil, según una encuesta de The Times.

🟡 Encuestas Trump vs. Harris: así están los sondeos para las elecciones en los Estados Unidos 2024

🟡 Harris o Trump: los famosos que apoyan cada candidato de las Elecciones de los EE.UU.

El sondeo elaborado por YouGov para el semanario británico muestra a una sociedad estadounidense más dividida que hace diez años, concretamente el 84% de los encuestados así lo considera. Ante esta polarización, un grueso considerables de americanos no descartan como imposible que estas elecciones sean la gota final que los conduzca en una nueva guerra civil. Solo el 6% considera un nuevo conflicto civil como "muy probable", pero destaca que el 21% afirma que es "un poco probable". Por otra parte, un 32% no lo ve demasiado probable y el 20% afirma que no es posible.

Seguidores de Donald Trump durante el asalto al Capitolio. Europa Press

¿Se aceptarán los resultados?

Qué podía conducir al estallido de un conflicto interno en los Estados Unidos, probablemente una nueva negativa de Trump a reconocer que ha perdido. Los encuestados consideran que es más probable que el republicado se niegue a aceptar lo que salga de las urnas que la demócrata. Concretamente, un 66% de los encuestados han afirmado que el expresidente no aceptaría una pérdida limitada, en comparación con el 27% que ha afirmado lo mismo sobre Harris.

Estos porcentajes cambian mucho entre los encuestados que se reconocen como partidario de un candidato u otro. Por ejemplo, entre los partidarios de Harris, el 5% sostienen que la candidata no aceptaría una pérdida ajustada y el 90% dijo lo mismo sobre Trump. Entre los partidarios de Trump, el 50% dijo que Harris no aceptaría una derrota por la mínima y el 39% dijo lo mismo sobre Trump.

 

Imagen principal: Asalto de los partidarios de Trump al Capitolio el 6 de enero de 2021. Europa Press