Este miércoles a primera hora, cuatro miembros de Greenpeace han escalado la fachada del Museo Reina Sofía en Madrid. El objetivo de esta acción de protesta ha sido hacer un llamamiento para el alto el fuego a Gaza. Por eso han desplegado una banderola de un artista americano muy comprometido con la causa palestina, según ha comunicado el mismo museo. La dirección del Reina Sofía planea retirar la obra, ya que la consideran como una imposición.
Greenpeace considera como una donación al museo Reina Sofía la obra del artista propalestino que han desplegado. Además de la organización ecologista, DesarmaMadrid ha difundido la acción protesta a través de las redes y ha llamado a participar. En un primer momento, no se sabía quién era el artista detrás de la obra que han desplegado los ecologistas. Sin embargo, posteriormente el grupo ha comunicado que se trata de una obra del estadounidense Obey. La pancarta, de unos sesenta metros cuadrados, está conformada por una imagen de la fotoperiodista Belal Khaleb. La imagen sirve como base para Obey, quien sobre la cara del niño ensangrentado y llorando y pone del volumen silencio, popularmente conocido como mute. Debajo de la imagen está el lema: "Can Yout Hear Us?" (¿Nos oís?, en castellano).
El director del museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha declarado al ABC: "La prensa de Greenpeace está ahora en contacto con nuestro servicio de comunicación y nos han explicado que su intención con esta acción es dar una obra de arte en el museo. Es la bandera que quieren extender en la fachada, en la torre de los ascensores". El director avanzó que no lo aceptarán y lamentó la acción sufriendo por lo que les pueda ocurrir a los escaladores. "Están trepando a una altura considerable y es una estructura de vidrio que tiene unos cables tensores bien peculiares", ha expuesto.