El republicano Mike Johnson ha asumido este viernes la presidencia de la Cámara de Representantes tras conseguir los 218 votos republicanos requeridos. Para alcanzar ese resultado, tuvo que negociar en el pleno el cambio de postura de dos colegas de su bancada -muestra de la división entre los republicanos- que eran clave para su reelección, ha informado la agencia Efe. Johnson obtuvo los 218 votos necesarios, superando los 215 que logró Hakeem Jeffries, el candidato demócrata respaldado de forma unánime por su partido. Sin embargo, inicialmente no contaba con el apoyo suficiente, lo que lo llevó a buscar un ajuste en los votos después de una primera ronda realizada a viva voz.
Johnson ha tenido que arremangarse y negociar con los congresistas díscolos. En la primera vuelta ha perdido la votación, pero después de un receso y de la conversación con los que se resistían a votarle, dos de ellos -los representantes Keith Self de Texas y Ralph Norman de Carolina del Sur- se dirigieron al centro de la cámara y cambiaron sus votos, dando al republicano de Luisiana el apoyo necesario para ganar otro mandato. Por último, solo un republicano, el representante Thomas Massie de Kentucky, se ha opuesto a la reelección de Johnson.
La votación ha sido tensa y confusa en la cámara, según relata The New York Times, debido a la posición del grupo de conservadores que se han resistido a votar a Johnson. Los hechos han puesto de nuevo sobre la mesa la división que existe entre los republicanos. Además de los díscolos que inicialmente han votado por otros, varios miembros más de extrema derecha del GOP al principio han retenido sus votos por Johnson, mirando hacia adelante en silencio mientras se decían sus nombres, en una clara reprobación al republicano de Luisiana que ha hecho pensar por un momento en que el representante Hakeem Jeffries de Nueva York, el líder demócrata, estaba a punto de imponerse.
Los seis republicanos que al principio se han abstenido y han votado a Johnson solo en el último momento han sido los representantes Andy Biggs de Arizona, Michael Cloud de Texas, Eli Crane de Arizona, Paul Gosar de Arizona, Andy Harris de Maryland y Chip. Roy de Texas.
¿Quién es Mike Johnson?
Johnson es un abogado constitucional que comenzó su carrera como profesor universitario antes de convertirse en un experto en medios conservadores. Después de servir durante dos años en la legislatura estatal de Luisiana, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 2017, el año en que Donald Trump prestó juramento como presidente.
A lo largo de su carrera en el Congreso, Johnson, quien se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes y vicepresidente de su partido, se ha hecho un nombre como uno de los más leales partidarios de Trump.
En el período previo al 6 de enero de 2021, el día en que el Capitolio fue asaltado por una turba armada de negacionistas electorales, Johnson alimentó teorías de conspiración infundadas que alegaban una elección amañada.