El exvicepresidente de los Estados Unidos durante los cuatro años de la administración Donald Trump, Mike Pence, ha anunciado este domingo que se retira de la carrera para liderar a los Republicanos a las elecciones norteamericanas de finales del 2024. "Este no es mi momento", ha dicho Pence durante su discurso a la Convención Judía Republicana que se celebra en Las Vegas, desde donde ha subrayado que seguirá defendiendo los valores conservadores y la Constitución de los Estados Unidos.
El anuncio de Pence ha cogido por sorpresa a todos los asistentes del acto en el cual han intervenido todos los candidatos republicanos y que acabará con el expresidente y favorito para liderar el partido el próximo noviembre del 2024, Donald Trump. Pence tenía pocas posibilidades de salir victorioso en unas primarias, y es que, según las últimas encuestas, el exvicepresidente de los Estados Unidos no superaba el 5% de apoyos entre las filas republicanas.
Choques entre Pence y Trump
Mike Pence ha intentado los últimos meses atribuirse los "éxitos" de la administración de Donald Trump entre el 2016 y el 2020. Buscaba reorientar el partido hacia un conservadurismo social ideológico, especialmente con temas como la oposición al aborto y reflejándose con el expresidente norteamericano Ronald Reagan. De hecho, incluso ha ido subrayando en discursos suyos que había que rehuir del populismo y con críticas a su exlíder Donald Trump. De hecho, durante los últimos meses ha habido un choque constante entre Trump y Pence.
Concretamente, Pence aseguró que Trump se había rodeado de abogados "xiflats que no paraban de decirle lo que sus orejas querían escuchar". Eso provocó el enfado de Trump, que en repetidas ocasiones ha criticado a la persona de Pence, acusándolo de "delirante" y de "no muy buena persona". Con todo, Pence ha explicado que cuando se presentó a las primarias lo hizo porque pensaba que los Estados Unidos tenía "muchos problemas" y porque lo criaron para creer que "a quién se le da mucho, mucho se le exigirá con todo lo que se enfrenta nuestro país".
Trump, el gran favorito para las primarias republicanas
Donald Trump, que formalizó su candidatura a las primarias hace unos días, parte como gran favorito para ser de nuevo el candidato del Partido Republicano, a pesar de los problemas legales que ha tenido los últimos meses con casos como el asalto al Capitolio. Las encuestas le dan un apoyo de más del 50% entre las filas republicanas y no hay ningún candidato que le pueda hacer sombra. Mucho más por debajo hay el gobernador de California, Ron deSantis, con un 12%, junto con la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 11%.
A las primarias republicanas, también se presentan el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; el presidente ejecutivo de Strive Asset Management, Vivek Ramasway; el presentador de radio, Larry Elder; el senador de los Estados Unidos por Carolina del Sur, Tim Scott; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.