El presidente de Argentina, Javier Milei, vuelve a las andadas y sigue profundizando la brecha política y personal que ha cavado con el Gobierno y con Pedro Sánchez. Ha ocurrido de nuevo después de numerosos rifirrafes y la crisis diplomática que se produjo cuando el mandatario argentino visitó España, primero de la mano de Vox y después de Isabel Díaz Ayuso, y cargó duramente contra el presidente español, a cuya mujer llamó "corrupta" y de quien dice que defiende una ideología "cancerígena". Ahora ha dejado una nueva polémica. Este miércoles, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Milei ha aseverado que Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE, son "la tortura que tienen los pobres españoles".

"Hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo", ha afirmado después Milei ante cientos de simpatizantes argentinos y extranjeros reunidos en la CPAC Argentina 2024, un foro nacido en 1972 en EE. UU. y que congrega a políticos de la extrema derecha latinoamericana y al ala más radical del Partido Republicano estadounidense. En su discurso de clausura de la CPAC, Milei ha hablado de la importancia que tiene para los suyos dar la "batalla cultural" porque, a su juicio, "los socialistas, caído el muro de la vergüenza, del terror y la sangre, avanzaron sobre terreno virgen porque a alguien se le ocurrió decir que la caída del muro era el fin de la historia".

Además, Milei ha hecho un inciso para remarcar: "No me caen bien los zurdos, no se sorprendan". Y ha añadido que estos líderes "lograron imponer la agenda".  "Se nos metieron en las universidades, en los medios de comunicación, en la cultura; y como no tenían rival, ganaron la batalla cultural. Fueron exitosos políticamente", ha afirmado, enumerando a mandatarios actuales o exlíderes de la izquierda como Lula da Silva, Pepe Mujica, Evo Morales, Gustavo Petro, Gabriel Boric, Pedro Castillo o Nicolás Maduro. También Zapatero y Sánchez. "Fueron exitosos en lo cultural, en lo político, pero donde van generan miseria y eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de (Donald) Trump, (Nayib) Bukele y nosotros en Argentina, se respiren nuevos tiempos de libertad", ha aseverado el argentino.

Crisis diplomática

El gobierno de Sánchez decidió el pasado mayo retirar a la embajadora española en Buenos Aires después de que el presidente argentino, en visita no oficial a España el pasado 19 de mayo para participar en un acto de Vox, acusara de "corrupta" a la mujer del presidente, Begoña Gómez, y cargara contra el socialismo, al que tacha de ideología "cancerígena" y "satánica". Una provocación a la que, entre reproches cruzados, el gobierno de Sánchez acabó respondiendo con la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. La disputa todavía ha tenido varios episodios más: Milei tildó a Sánchez de "kirchnerista sin buenas maneras" y los socialistas dedicaron su vídeo de campaña de cara a las elecciones europeas del 9 de junio a criticar a Milei bajo el lema 'Zurdas & zurdos por Europa', haciendo referencia a la conocida expresión del presidente argentino para referirse de forma despectiva a las personas de izquierdas.