A finales de este septiembre hubo sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y mandatarios de todo el mundo asistieron para abordar las cuestiones críticas que afronta la humanidad. Este año, la guerra en Oriente Medio con la ofensiva israelí sobre Palestina y el Líbano y la respuesta armada de Irán fue el gran tema, el que sobrevoló el discurso de muchos mandatarios. Para el presidente de Argentina, el ultra Javier Milei, por su parte, fue su primer discurso ante la ONU. En este, aprovechó como es habitual para cargar contra los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y contra el "socialismo". Si bien ha dejado una anécdota muy comentada, y es que copió una parte de su discurso a un diálogo de la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca' (The West Wing, 1999-2006).

Tal como han advertido algunos usuarios de las redes sociales y se ha hecho eco medios de comunicación de Argentina, Milei ha plagiado un discurso de esta popular y premiada serie norteamericana de temática política, creada por el director Aaron Sorkin y en la que Martin Sheen interpreta a un presidente de Estados Unidos llamado Josiah Barlett. En concreto, se trata de un discurso del personaje de Sheen hacia sus asistentes en el capítulo 15 de la cuarta temporada.

Milei ha dicho: "Creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos tienen que vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esta idea fundamental no tiene que quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente".

Por su parte, el monólogo de la serie de televisión reza lo siguiente: "Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en tu país y llevarla al mío, lo que ocurra a tu país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad enfrente de la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esta idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo, hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente".

Con un discurso tan similar no parece una coincidencia. Y tal como señala el diario argentino La Nación, el asesor de comunicación de Milei, Santiago Caputo, es un gran fanático de la serie.