Al menos 75.000 familias en total han perdido ya o perderán pronto su sustento. El presidente de Argentina, el ultra Javier Milei, continúa con sus polémicas recetas económicas de carácter neoliberal para tratar de reavivar la malograda economía del país sudamericano, que ha sufrido recurrentes crisis a lo largo de décadas. Entre las medidas que ejecuta, Milei continúa con el plan de despedir funcionarios y todo tipo de trabajadores públicos para reducir el gasto a las cuentas del Estado. Ya ha echado a 25.000 trabajadores públicos, ha afirmado este miércoles, y ahora el objetivo es continuar con 50.000 más. Lo ha adelantado durante su disertación en el décimo foro empresarial latinoamericano (Latam Economic Fòrum) que se celebra en Buenos Aires.

Al hablar de austeridad fiscal, Milei ha defendido la reducción del número de ministerios de su Gobierno y los despidos de empleados públicos, que han expresado su rechazo a la medida con la movilización de los principales sindicatos del país. "Sabíamos que el programa iba a generar tensión social. Reducir la cantidad de ministerios a la mitad no ha sido gratis. Despedimos gente y acabaremos echando a 75.000 personas y llevamos 25.000. Eliminamos las transferencias discrecionales, la obra pública y eliminamos contratos", ha afirmado el mandatario argentino, que aboga por el nulo papel del Estado en la economía y la total desregulación de mercados.

El jefe de Estado explicó que el recorte del déficit en siete puntos del Producto Bruto Interno (PIB) argentino se ha hecho para buscar el "orden" en las cuentas estatales e indicó que no permitirá que lo pongan en riesgo, después de la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, de la reforma de las jubilaciones este martes, a la espera ahora de lo que suceda con el trámite en el Senado. "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se lo voy a vetar todo. ¡Me importa tres carajos!", ha advertido en alusión a los grupos de la oposición que dieron apoyo a la recomposición de los ingresos para los jubilados.

Potenciar la IA para que Argentina sea "la primera potencia mundial"

Ante una audiencia formada por economistas, empresarios e inversores, el gobernante argentino ha pedido "no llenar" de regulaciones el uso de la inteligencia artificial (IA), que otros países utilizan y que según él generan "rendimientos" y "crecimiento". "La zona que menos crece es Europa, porque está repleta de regulaciones. En Estados Unidos están temerosos con la IA. Queremos que Argentina sea el cuarto polo, porque tenemos extensión de tierra y clima frío. Si generamos las instituciones correctas, o todo lo que queda pendiente, en cuarenta años se darán las condiciones para ser la primera potencia mundial", ha asegurado. De hecho, Milei adelantó este martes que está planeando una reforma del Estado con IA con empresarios de Silicon Valley, en particular con Google, pero también ha mantenido reuniones recientemente con directivos de Apple, Meta y Open AI.