El presidente de Argentina, Javier Milei, ha propuesto este miércoles a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, impulsar una "alianza de naciones libres unidas contra la tiranía y la miseria" a la cual se puedan unir también otros "países del mundo libre" que compartan sus "valores". Los dos mandatarios de extrema derecha han mantenido una reunión de trabajo y posteriormente han hecho una declaración conjunta en la Casa Rosada en la cual han reafirmado su sintonía ideológica y política. Milei ha apuntado que los dos fueron elegidos para "abordar con coraje, verdad y sin ambages" los problemas de sus países, que ha fijado en "el problema inflacionario" en Argentina y la "inmigración descontrolada y las consecuencias en la seguridad ciudadana" en el caso de Italia. "Hoy occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que los que defendemos la libertad, aunque seamos pocos, demos luz y marquemos el camino," ha asegurado el presidente argentino.
Meloni, por su parte, ha reivindicado que comparten "una idea política" y que luchan por "la libertad, la igualdad y los sistemas democráticos", además de compartir visión en varios conflictos internacionales, como Oriente Medio, la guerra en Ucrania o la crisis en Venezuela. "Sabemos que se necesita coraje para defender la fuerza de las ideas", ha afirmado la primera ministra italiana, que ha agradecido a Milei, a quien ha definido como un "amigo de Italia", el cálido recibimiento en Buenos Aires. El mandatario argentino ha añadido que los dos "fueron castigados por el establishment" por sus acciones y opiniones. "Ellos prefieren administrar la decadencia antes que asumir el riesgo de construir las soluciones. A la larga prevaleceremos, porque nos motiva una causa noble, dar un horizonte de progreso a las próximas generaciones y restituir a nuestras naciones la gloria", ha reivindicado.
La mandataria italiana ha concretado en tres directrices la colaboración política con el país sudamericano: un "plan de acción" hasta el 2030 para identificar los sectores de colaboración bilateral más relevantes, la lucha contra el crimen organizado, y el fortalecimiento de los lazos comerciales. Con respecto al segundo punto, Meloni ha ofrecido "la fuerza y la solidez" de la experiencia italiana para ayudar a Argentina a luchar contra el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero o el tráfico de personas. En cuanto al comercio, la primera ministra italiana ha alabado los esfuerzos de "liberalización" que Milei está llevando a cabo en el país y ha asegurado que eso puede ser un incentivo para las "inversiones" italianas.