Después del fracaso parlamentario de la llamada ley ómnibus, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha pedido la renuncia de dos altos cargos que tienen vínculos con gobernadores provinciales considerados por él como "traidores". Se trata del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ASAS), Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royon, según publicó la cuenta oficial de la Oficina del Presidente de la República Argentina. Milei ha tomado esta decisión mientras se encuentra de viaje oficial en Italia, en la segunda etapa de una gira internacional que empezó en Israel. Aunque el texto no explica los motivos del despido, deja entrever que el enfrentamiento abierto entre el presidente y los gobernadores está relacionado con la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus, dado que, según el comunicado presidencial, los cargos públicos tienen que defender a los argentinos "del constante ataque de los que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo". Milei se ha erigido en el gran salvador del pueblo argentino, de la casta que ha disfrutado de estos privilegios y este jueves publicó una imagen suya en redes sociales en que se le ve caracterizado como Terminator, el personaje robótico que inmortalizó a Arnold Schwarzenegger en la película homónima, y haciendo un juego de palabras con la frase más conocida de la segunda entrega, Casta a la vista, Baby.
"Traidores y delincuentes"
Después del revés que supuso la no aprobación al Congreso de la ley ómnibus, que suponía el eje de su programa de reformas para desregular la economía y minimizar la presencia del Estado en numerosos ámbitos, Milei llamó "traidores" y "delincuentes" a los diputados que, según su opinión, dificultaron la aprobación del articulado. La purga de Milei se interpreta una represalia contra los dirigentes que el presidente considera que pusieron trabas a su ley más emblemática, el paquete de normas con que planeaba hacer una reforma liberal en el país. "La crisis económica elevada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", afirmó Milei al comunicado. "Los que asumen la responsabilidad de un cargo público tienen que comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de los que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo", ha añadido.
Cargos con vinculaciones peronistas
Osvaldo Giordano responde a la gobernación de la provincia de Córdoba (centro) y su mujer, la peronista cordobesa Alejandra Torres, votó en contra de varios artículos de la ley el martes pasado. Royon -que ocupaba el cargo a Minería en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023) y tiene vínculos con el exministro de Economía y candidato peronista a la Presidencia, Sergio Massa- responde a la gobernación de Salta (norte). El malestar con los gobernadores y los diputados que los responden podría tener como consecuencia la salida de otros altos cargos, según adelantan medios locales.
🔥 #ESCRACHE 🔴 EL GOBIERNO NACIONAL NOMBRÓ A LOS DIPUTADOS QUE VOTARON EN CONTRA DE LA LEY ÓMNIBUS
— Radio Mandarina Formosa (@mandarina_radio) February 7, 2024
Mediante un texto publicado en la red social "X", la Oficina del Presidente de la República Argentina se expresó luego de que se haya caído la sesión en Diputados pic.twitter.com/Iv9X0Aeaby
Una retirada de la ley sorprendente
Milei definió la ley ómnibus como "un proyecto de ley que bien puede determinar el destino de nuestra patria", pero decidió retirar el paquete de leyes y que volviera a las comisiones después de que los principales artículos fueran rechazados por una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados, donde se iba votando el paquete de normas artículo por artículo, después de que la semana pasada se aprobó en general, lo que generó tres días de acalorados debates y violentas manifestaciones fuera del Parlamento. La decisión de Milei de retirar el paquete de leyes provocó sorpresa en el país, dado que supone que el proceso vuelve al punto de partida y ya no vale la aprobación general, y si el gobierno quiere volver a presentar la ley, tendrá que realizar todo el trámite parlamentario desde el comienzo.