Javier Milei no deja indiferente a nadie. El presidente de Argentina ha recibido este sábado el Premio de la Sociedad Hayek en la ciudad alemana de Hamburgo, un galardón que despertado el rechazo de varios grupos de izquierdas de la ciudad. Decenas de personas se han manifestado delante la sede de la entidad neoliberal que organizaba el homenaje, la Fundación Friedrich August von Hayek, bautizada así en honor al pionero austríaco del neoliberalismo, para oponerse al homenaje. "Para nosotros es una vergüenza, una provocación, que le entreguen a Milei un premio justo en el barrio de Sankt Pauli, que es un barrio tradicionalmente de izquierdas, antifascista, incluso conocido porque tiene un equipo de fútbol antifascista", ha explicado Sílvia Velázquez, una argentina que vive en Alemania.

Durante la protesta se han oído gritos de "Fuera Milei, no pasarán, no pasarán", "Milei, basura, tú eres la dictadura", "Milei, fascista, tú eres el terrorista", y "No a Milei en Hamburgo, no a Milei en Alemania". La protesta la ha encabezado el lema 'Ningún premio para la extrema derecha - Ninguna medalla para Milei'. Esta visita se enmarca dentro de la gira por Europa que está haciendo el presidente argentino. De hecho, el viernes se reunió en Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien recibió otro galardón.

El ejecutivo de Milei, en el lado "correcto"

Milei ha llegado a la sede de la fundación acompañado de su hermana, la secretaria general de Presidencia y el diputado Fernando Iglesias, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina. "Argentina vuelve al planeta del lado correcto, el de los países democráticos de Europa y el mundo, el lado de la democracia y la libertad", ha escrito a X este último al salir del homenaje.

Este lunes Milei tiene previsto reunirse en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, un encuentro del todo peculiar teniendo en cuenta que el líder alemán es socialdemócrata. Por ahora, del encuentro solo se sabe que la recepción se hará sin honores militares, cómo se tenía previsto en un inicio. Según el portavoz, este cambio se ha hecho a petición del mismo Milei. El gobierno alemán también ha adelantado que después del encuentro el argentino no atenderá los medios.