El Gobierno de Argentina ha difundido este sábado por diferentes redes sociales un mensaje para "celebrar" el 'Día de la Raza', una denominación que legalmente no se usa desde el 2010, y que reivindica la llegada de Cristóbal Colón en América como el "hito" que dio "inicio a la civilización" en este continente.

A través de las cuentas de redes sociales de la Casa Rosada, han desoído el decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, que cambió el nombre de la fecha patria por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y han devuelto a la vieja denominación de Día de la Raza. El Gobierno ha utilizado esta nomenclatura a los medios oficiales y también en un vídeo que ha compartido el presidente Javier Milei.

El vídeo publicado en las redes, empieza con la llegada de las tres carabelas en tierras americanas, asegura que "con la llegada de Cristóbal Colón a América se abrió una nueva era de progreso y civilización en el Nuevo Mundo. Este hito histórico sin precedentes estableció las bases de la modernidad en América", dice una voz en off sobre imágenes que recrean la "conquista".

En el mensaje de la administración de Milei, también se dice que el desembarque de Colón "representó un cambio de paradigma global" y que fue "símbolo de la expansión y el progreso", y que "nos recuerda la capacidad del ser humano para superar al desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización".

Los medios oficiales de la Casa Rosada califican "el Día de la Raza como un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos", y asimismo, "una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que continúa vigente," asegura el ejecutivo.

El calendario de festivos mantiene el nombre actual

El calendario oficial de festivos en Argentina mantiene la jornada de este sábado como 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural', nombre que fue adoptado en 2010, en sustitución de la denominación 'Día de la Raza'.

Este cambio quedó convalidado por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que justificó la modificación en la necesidad de darle a esta fecha "un significado de acuerdo con el valor que asigna la Constitución argentina y varios tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".