Miles de personas han sido evacuadas este miércoles en el sur de Noruega debido a las fuertes inundaciones producidas por el temporal que afecta al norte de Europa estos últimos días. Decenas de carreteras provinciales y varias vías nacionales han quedado cortadas por desprendimientos de tierra y riadas, así como tramos de ferrocarril, como el que une Oslo con el aeropuerto de la capital. Las autoridades noruegas han informado de que ya han movilizado helicópteros para ayudar en las tareas de evacuación. "Estamos ante una situación de crisis de dimensiones nacionales. La gente está aislada en comunidades locales y los servicios de emergencias corren el riesgo de no llegar a la gente que necesita ayuda", ha asegurado Aud Hove, gobernadora del condado de Innlandet, en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que ha visitado algunas de las zonas afectadas, ha calificado la situación de "muy grave", pero ha subrayado que "ninguna persona, municipio o condado estará solo". "La sociedad noruega estará con ellos", ha afirmado. Este miércoles también ha sido evacuada la central eléctrica de Braskereidfoss en Våler, en el sur del país, después de que el agua empezara a entrar en el interior de la estación. Por ello, la policía y el ejército están estudiando efectuar detonaciones parciales controladas y evitar riesgos.
Las autoridades noruegas no han informado, de momento, de víctimas mortales debido al temporal, llamado 'Hans' en los países escandinavos. La alerta roja meteorológica declarada en varios condados de Noruega se mantiene, igual que en alguna zona del sur próxima a Suecia, aunque en esa región la situación ha mejorado con respecto a los últimos días. Las fuertes precipitaciones provocaron el lunes el descarrilamiento de un tren entre los municipios de Iggesund y Hudiksvall, aunque solo hubo tres heridos leves. Aparte, este martes se cerró parcialmente el suministro de agua en Göteborg, la segunda mayor ciudad de Suecia, al desbordarse el río Göta.
Fuertes temporales en Eslovenia y Austria
Esta misma semana, también se han producido incidentes graves en Eslovenia y Austria causados por el temporal. Con respecto a Eslovenia, se han registrado las peores inundaciones desde la independencia del país en 1991, que han dejado un total de seis muertos. La situación se ha repetido en el sur de Austria, donde también se han vivido lluvias torrenciales. Las autoridades locales confirmaron el domingo la muerte de una persona, que fue encontrada sin vida después de caer al río Glan, en el estado federado de Carintia, después de que testigos informaran de lo sucedido y bomberos y equipos de submarinistas iniciaran la investigación.
En los países bálticos --Estonia, Letonia y Lituania--, este temporal ha dejado al menos dos muertos y ha causado numerosos estragos materiales, principalmente a causa de la caída de árboles arrancados de sus raíces. En Alemania, la tormenta golpeó buena parte de la costa del mar del Norte y el Báltico, dejando el tráfico marítimo parcialmente interrumpido durante horas.