Nueva jornada de tensión en Washington, de nuevo a causa de la guerra en Gaza. En la capital de los Estados Unidos, miles de manifestantes se han reunido este miércoles en los alrededores del Capitolio, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunciaba esta tarde un discurso. Los manifestantes querían evitar ese acto y además realizar un “arresto civil” del mandatario por supuestos crímenes de guerra en Gaza. El acto se celebró y Netanyahu aprovechó su discurso para acusar a los manifestantes de ser "idiotas útiles de Irán". El mandatario ha hecho su discurso ante un auditorio en el que había algunas sillas vacías.
Los activistas han gritado consignas como “sois una vergüenza” y han clamado contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro. Netanyahu está en Estados Unidos invitado por dirigentes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes, informa la agencia Efe.
Algunas manifestantes del llamado Movimiento de Juventud Palestina han señalado que han logrado invadir pasillos y salones con un gran número de insectos (gusanos y grillos) en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu y su equipo. Además, han dicho que han creado el caos en las instalaciones activando alarmas de incendio, aunque el Watergate se encuentra acordonado y bajo estrictas medidas de seguridad.
Alzando banderas de Palestina y pancartas, los manifestantes que han rodeado el Capitolio han acusado a Estados Unidos de ser cómplice en la guerra de Gaza, que ya ha causado la muerte de cerca de 40.000 personas, de acuerdo con los últimos balances. El Capitolio estadounidense está este miércoles totalmente cercado por efectivos policiales y los manifestantes se localizaban al lado de un escenario que se ha instalado a unos metros. Sobre el escenario colgaba una pancarta de “Palestina Libre”.
Rechazo sonoro contra Netanyahu
Con gritos de “genocida” y “criminal de guerra”, los miles de asistentes han mostrado su rechazo a Netanyahu, que llegó a la capital estadounidense el lunes y que este jueves tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca. “Viene a obtener una aprobación de Estados Unidos a su guerra”, ha gritado sobre el escenario uno de los organizadores de la protesta a la que han asistido personas procedentes de otros estados, que han viajado a Washington en autobuses.
Al mismo tiempo, han cargado contra el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien calificaron de genocida, y han exigido a Estados Unidos que deje de ser cómplice de la masacre contra el pueblo palestino. El martes la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) detuvo a unas 200 personas por protestar en el Congreso. “Aproximadamente 200 personas fueron arrestadas por manifestarse dentro del edificio de Cannon House. Manifestarse dentro de los edificios del Congreso es ilegal”, ha informado en X la USCP.