Miles de personas, 5.000 según los organizadores, y 9.000 según la prefectura francesa, han participado este sábado en la manifestación celebrada entre la localidad vasco francesa de Hendaya y la guipuzcoana de Irún contra la cumbre del G7 que se celebra hasta el lunes en Biàrritz (Francia).

La marcha, convocada por las plataformas Alternatives G7 y 'G7EZ!', ha discurrido por un tramo de 3 quilómetros bajo el lema 'No al G7, construyendo otro mundo', sin que se produjeran incidentes.

La marcha ha comenzado, entre aplausos de los asistentes, sobre las 11.15 horas desde el puerto de Hendaia con una pancarta con el lema: 'No al G7, construyendo otro mundo', en castellano, euskera y francés. Durante el transcurso de la movilización ha habido presencia policial a ambos lados de la frontera.

Los manifestantes llevaba banderas de sindicatos, ikurriñas, banderas de Navarra y feministas, así como carteles contra el cambio climático y a favor de personas refugiadas, entre otras reivindicaciones.

Entre los asistentes, se encontraban la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la portavoz de 'G7EZ!', Anabel Sanz, y el representante de Alternatives G7, Aurelie Trouvé.

Sanz ha calificado de "éxito rotundo" la contracumbre celebrada entre Irún y Hendaya, en la que, según ha apuntado, han participado unas 6.000 personas de numerosos movimientos y agentes sociales de todo el mundo para denunciar el encuentro de Biarritz.

"Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con el planeta, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta", ha apuntado.

La contacumbre

La "contracumbre", durante la que se han programado decenas de charlas, talleres y mesas redondas, ha contado con la participación de destacados dirigentes políticos como Arnaldo Otegi (EH Bildu) y los diputados de Unidas Podemos Juantxo López Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrotxategi, además de Marta Rovira (ERC), está última (huida de la justicia) a través de una videoconferencia.

Tiñen de verde la ría de Bilbao en protesta por el G-7

Opositores a la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz han teñido de verde la ría de Bilbao a su paso por el casco viejo de la ciudad, una acción de protesta reivindicada en redes sociales por opositores a la cumbre que según el Gobierno vasco se ha realizado con un colorante inocuo.

En redes sociales se ha reivindicado esta acción como una protesta contra la reunión que los países del G-7 celebran este fin de semana en Biarritz, mientras que fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco han puntualizado que se ha realizado con colorante inocuo para el medio ambiente.

Hace unos años, en el 2010, también hubo otra protesta similar que tiñó la ría de verde, en aquella ocasión contra el tren de alta velocidad. Desde el Gobierno Vasco se ha comprobado que se trata de un colorante que no es contaminante y no afectará al río.