Miles de personas, mayoritariamente mujeres, han salido a las calles de Washington este sábado para protestar contra Donald Trump dos días antes de su investidura. La conocida como 'Marcha de las mujeres', ahora renombrada como la 'Marcha del Pueblo', reunió en el año 2017 a medio millón de personas, una cifra muy lejana de las 25.000 personas que han participado en la edición de este año, marcada por los intensos fríos que sufre estos días la capital estadounidense. La manifestación, convocada por varias organizaciones políticas, ha convocado con protestas en tres parques de la ciudad que después han convergido hasta llegar al Memorial de Lincoln, el mismo lugar donde estaba prevista la toma de posesión de Trump, que finalmente se ha trasladado al interior del Capitolio por las bajas temperaturas.

El objetivo de esta protesta era construir un frente común contra la nueva presidencia de Trump con la reivindicación de cuestiones como la justicia de género, la autonomía sobre el propio cuerpo, la democracia, la inmigración y alertar sobre el cambio climático. En las pancartas se han podido leer mensajes como "Controlad las armas y no a las mujeres", "Feministas contra fascistas" o "La gente por encima de la política".

Manifestacio mujeres washington / EFE
Una mujer lleva una pancarta que dice "Controlad las armas, no a las chicas" / Foto: EFE

"Es muy sanador estar aquí hoy con todos vosotros en solidaridad y unión ante lo que será un extremismo horrible", ha destacado la líder de Libertad Reproductiva para Todas, Mini Timmaraju, según recoge la cadena Fox News. "No estoy nada contenta con la forma como ha votado el país. Estoy triste de que el país se haya inclinado por un presidente que ya nos falló una vez y que no hayamos escogido a una mujer", ha explicado otra manifestante, Brooke, en declaraciones a la BBC, y ha detallado que ha salido a protestar a favor del derecho al aborto.

Trump se prepara para la investidura

Mientras tanto, Trump se prepara para los actos de investidura, que se alargarán este fin de semana hasta el lunes, cuando jurará el cargo. Está previsto que el republicano llegue este sábado en la Base Aérea de Andrews, en Maryland, y que asista a un espectáculo de fuegos artificiales en su campo de golf de Virginia. Por la tarde hay programada una recepción y cena para el vicepresidente electo, JD Vance, en la Galería Nacional de Arte de Washington. El domingo habrá un acto al Capital One Arena, en el centro de Washington, con presencia de aliados del presidente electo como el multimillonario Elon Musk. También habrá actuaciones de The Village People, Kid Rock o Billy Ray Cyrus.