Miles de personas se han manifestado este sábado por todo el mundo en marchas de apoyo a Palestina, donde han pedido que Israel ponga fin a los bombardeos en Gaza y Cisjordania, y a la campaña de ocupación contra los palestinos. La mayoría de concentraciones han transcurrido de forma pacífica, aunque en algunas ciudades se han desplegado fuertes dispositivos policiales o se han restringido las manifestaciones para evitar "expresiones de celebración", por la proximidad con la matanza de 1200 personas perpetrada por Hamás justo hace un año, y que dio inicio a la guerra contra Gaza.
Las capitales europeas salen a la calle en favor de Palestina
La mayoría de capitales europeas han salido esta tarde a dar su apoyo a Palestina, y reclamar un alto el fuego a Israel. En París, los manifestantes llevaban carteles exigiendo al Estado hebreo que detenga "el genocidio" contra el pueblo palestino y que pare inmediatamente los ataques al Líbano. Los participantes han pedido un boicot internacional en Israel, el mismo día qué el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reclamado que se detenga el suministro de armamento en el gobierno de Benjamin Netanyahu. En Londres, unas doscientas personas se han congregado en el centro de la ciudad con banderas palestinas y carteles pidiendo un alto el fuego en el Líbano. Los activistas que se han marchado al grito de 'Palestina libre', llevaban banderas iraníes y sostenían pancartas con consignas como «no damos apoyo al genocidio» y «el sionismo es racismo».
En Alemania, se han celebrado manifestaciones paralelas a ciudades como Berlín o Hamburgo, en contra de la guerra en Gaza y también de apoyo a Israel. Las concentraciones en favor de Palestina han agrupado a unas dos mil personas y se han desarrollado de forma pacífica, aunque bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial. Por la otra banda|lado, la manifestación celebrada en Berlín en apoyo a Israel, se han reunido unas 650 personas convocadas por el movimiento "acción antifascista" para expresar un mensaje contra "la internacional antisemita".
En España, se han celebrado manifestaciones en todo el territorio, en ciudades como Granada, Pamplona, Murcia o Girona, y en la capital, Madrid, que agrupado unas cinco mil personas, que han exigido al Gobierno que presione en Israel para detener la violencia en Gaza y el comercio de armas con el país. En Barcelona, la manifestación está convocada para este domingo 6 de octubre a las doce del mediodía en el cruce entre Diagonal y paseo de Gracia.
Episodios de enfrentamientos con la policía
En algunas concentraciones de este sábado se han vivido momentos de tensión. En Roma, la manifestación ha derivado en fuertes enfrentamientos entre una parte de los manifestantes y la Policía. La Prefectura de policía de Roma había prohibido la manifestación alegando "motivos de seguridad pública". Sin embargo, la protesta ha congregado a unas 7.000 personas dentro de la Plaza Ostiense, que estaba blindada con centenares de agentes de policía y antidisturbios. Después de tres horas de protesta pacífica -algunos manifestantes con el rostro cubierto- han intentado superar las barreras policiales, lanzando botellas, petardos o piedras en los agentes, que han respondido con porradas, gases y agua a presión para intentar disolver en los grupos.
Una situación similar se ha vivido también en Manila, en Filipinas, donde los manifestantes que protestaban contra los Estados Unidos e Israel, exigiendo el fin del "genocidio" en Palestina, han acabado con enfrentamientos menores con los policías antidisturbios, ya que algunos manifestantes han forcejeado con policías protegidos por escudos. Durante la manifestación se han podido ver pancartas calificando de "genocidio" el ataque de Israel contra la Franja de Gaza y exigiendo la liberación de Palestina, entre otras proclamas que responsabilizaban en los Estados Unidos como "De Palestina a Filipinas. Paramos la máquina de guerra de los Estados Unidos".
Concentraciones todo el fin de semana por todo el mundo
Este sábado también se han vivido concentraciones en apoyo a Palestina en varias ciudades de Sudáfrica, como Ciudad del Cabo o Johannesburgo. En la capital sudafricana varios millares de personas han marchado hacia el Parlamento nacional llevando kufiyas -el tradicional pañuelo palestino- y banderas y al grito de «Palestina será libre» en una multitudinaria protesta que ha convocado la plataforma Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC). En Johannesburgo, unas 2.000 personas han protestado por la libertad de los pueblos palestino y libanés y en favor del fin de la guerra ante la Embajada de los Estados Unidos.
El Gobierno sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y de hecho presentó ante|delante de la Cort Internacional de Justicia (CIJ) un caso por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio contra Israel durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
En Oceanía, las concentraciones en Nueva Zelanda y Australia serán el domingo y lunes, aunque por la proximidad con la conmemoración del ataque de la milicia propalestina contra Israel, los organizadores se han encontrado con los intentos del Gobierno para frenar las convocatorias. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que un acto propalestino el día 7, en el cual más de 1.200 personas murieron a manos de militantes de Hamás, sería una «provocación increíble» y causa de «gran angustia». No obstante, un tribunal ha permitido celebrar la marcha el domingo y lunes a Sídney.