Miles de personas se manifiestan este domingo por el centro de Barcelona para exigir que se pare el "genocidio" en Palestina y la ofensiva israelí sobre el Líbano. La protesta tiene lugar solo un día antes de que se cumpla un año de los ataques del 7 de octubre. Desde entonces, el gobierno de Israel ha perpetrado un constante ataque a la Franja de Gaza para desarticular Hamás, que ha dejado cerca de 42.000 muertos. Además, recientemente, Israel ha extendido su ofensiva hasta el Líbano, afirmando que persiguen en Hizbulá. En esta vorágine de escalada militar, los manifestantes también han exigido que el Gobierno que rompa relaciones con Israel y no le venda armas.
Bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina. Basta de comerciar armas con Israel", la manifestación forma parte de la oleada de movilizaciones convocadas este fin de semana a todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás. Los organizadores de la protesta, convocada por la Comunitat Palestina a Catalunya, la Xarxa Solidària contra l'Ocupació de Palestina y la plataforma "Prou Complicitat amb Israel", exigen el fin de la venta de armas en Israel y que se depuren responsabilidades al país por sus "crímenes".
En la marcha, que se ha iniciado en los Jardines Pequeños de Gracia y finalizará en la plaza Catalunya. Durante el recorrido, los manifestantes han coreado consignas como "Boicot en Israel", "Donde están, no se ven, las sanciones a Israel," "Israel asesina, Europa patrocina", "Generalitat, basta complicidad" o "No es una guerra, es un genocidio". Los presentes han ondulado banderas palestinas y libanesas, así como muchos han llevado la kufiya, pañuelo tradicional en Palestina.
Foco en la venta de armas
Además de la petición de un alto el fuego en la región, los presentes han exigido acabar con la venta de armas en Israel. Entre los asistentes había el eurodiputado de los Comuns Jaume Asens quien ha declarado a los medios: "Queremos saber si hay contratos de exportación de armas vigentes y, si hay, revocarlos, tal como establece la Corte Penal Internacional de Justicia". El eurodiputado ha puesto como ejemplo al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien el pasado sábado pidió detener el envío de armas al estado de Israel.
Por otra parte, diputada de la CUP en el Parlament Laura Vega ha anunciado este domingo que presentarán una propuesta de resolución al debate de política general en la Cámara para pedir que la Generalitat cierre la oficina de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat (Acción) en Tel-Aviv.
A la manifestación han participado otros representantes políticos como el histórico dirigente de ERC David Minoves, presidente del Centre Internacional Escarré per les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacecho, o la exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.