Las milicias vinculadas a Iraq e Irán han lanzado cerca de 40 ataques con misiles, drones o cohetes contra Israel en las últimas dos semanas y media, la última escalada de una batalla indirecta, en gran parte clandestina, que se lleva a cabo en el Oriente Medio.
¿Cuándo empezaron los ataques?
Los ataques empezaron en octubre del año pasado, cuando empezó la guerra en Gaza, pero los datos compilados por el Washington Institute, un grupo de expertos con sede en los Estados Unidos, muestran un marcado aumento en el ritmo de los ataques después de que Israel matara al líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo el 27 de septiembre.
Hizbulá, fundado con patrocinio iraní en el Líbano hace más de 40 años, es la piedra angular de la coalición informal de grupos militantes creada por Irán las últimas décadas. Ahora que Hamás está significativamente debilitado, después de un año de guerra en Gaza, y Hizbulá se tambalea bajo la continua ofensiva aérea y terrestre israelí en el Líbano, Teherán ha recurrido a miembros más jóvenes de la coalición, de facciones que han dado apoyo a todo Oriente Medio para atacar a su archienemigo.
Los ataques y las represalias
"El número de misiles y drones lanzados desde el Iraq contra Israel se ha disparado por las nubes. Han aumentado la velocidad para demostrar su apoyo a Hizbulá", ha dicho Michael Knights, analista del Washington Institute, que sigue las actividades de las milicias con base en Siria, Iraq y Yemen y recopila el The Guardian.
Los lanzamientos de misiles desde Iraq subrayan la estrategia de Irán de utilizar los miembros de su "eje de resistencia" para apoyarse mutuamente contra Israel, así como la competencia entre las facciones. "[Las milicias en Iraq] no son tan fuertes como Hizbulá, ni tan locas como los hutís, por eso les preocupa que otros miembros del eje los superen", ha dicho Knights.
Los analistas sugieren que los representantes de Irán en Siria, Iraq y Yemen, desde donde la milicia Hutí ha disparado misiles contra Israel y también ha atacado barcos en el Mar Roig, son objetivos potenciales para Israel, mientras los responsables políticos deciden las represalias al lanzamiento el 1 de octubre por parte de Irán de 180 misiles balísticos contra Israel.
Israel ha lanzado decenas de ataques aéreos y al menos un importante asalto terrestre a Siria durante el último año. Los grupos militantes de este país, apoyados por Irán, también buscan expandir y proteger rutas de suministro cruciales que permiten a Irán enviar suministros a Hizbulá en el Líbano.