La vinculación de soldados con la extrema derecha no es patrimonio exclusivo del Ejército español. En Francia ha salido a la luz un vídeo en el cual se ve dos militares cantando el Cara el Sol, el himno de la Falange española.
En la grabación, difundida por el diario independiente Mediapart, aparecen dos soldados con la cara difuminada mientras suena la canción fascista. Uno de ellos levanta el brazo con la mano hacia arriba para hacer el saludo nazi. A continuación, el otro se pone la mano en el corazón. Entonces, el primer militar se le acerca y le levanta el brazo para que él también haga este gesto nazi. Mientras esto sucede, se escucha como ríe un tercer hombre, el que está grabando el vídeo, que se difundió en un perfil de Instagram el 6 de marzo de este año.
50 casos de militares neonazis a la armada francesa
Sébastien Bourdon, periodista de Mediapart, denuncia que han detectado una cincuentena de casos de militares neonazis dentro de la armada francesa. "El ministerio reconoce que estos hechos son muy graves", explica al reportero.
Sin embargo, los soldados no esconden su ideología, ya que estos casos se han localizado en los perfiles que tienen los militares en las redes sociales. En estos aparecen con elementos vinculados al nazismo como la bandera con la cruz gamada que popularizó el régimen de Adolph Hitler. También muestran con orgullo sus pensamientos y se fotografían o graban haciendo saludos fascistas o cantando canciones de movimientos de la extrema derecha.
Esta investigación en Francia, aparece después de que en España hayan salido a la luz vídeos y conversaciones de WhatsApp en las cuales grupos de soldados o militares retirados muestran abiertamente su pensamiento fascista.
El pasado 16 de diciembre se difundió un vídeo en el cual varios soldados cantaban una canción de la Brigada Azul, mientras hacían el saludo nazi. Las imágenes se grabaron durante la celebración de la Purísima (8 de diciembre) del 2019 en el cuartel de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Paracuellos del Jarama (Madrid).
Días antes, el 3 de diciembre, se dio a conocer que un grupo de cuarenta militares de la reserva del Ejército del Aire habían constituido un grupo de Whatsapp donde manifestaban necesitado de aniquilar "26 millones de hijos de puta, niños incluidos".