Corea del Sur vive horas de incertidumbre después de la operación que su presidente, Yoon Suk Yeol, ha hecho este martes poniendo de excusa supuestas actividades "antiestatales" por parte de la oposición. La maniobra, sin embargo, ha sido de momento contestada por el parlamento con una votación que tendría que dejar la medida bloqueada. Ahora bien, la incertidumbre es a estas alturas máxima, y según informaciones de la BBC, la ley marcial no se suspenderá hasta que lo haga el presidente que la ha declarado, han defendido a los militares. Las fuerzas militares han chocado en las puertas del parlamento con centenares de manifestantes.
Testimonios recogidos por la BBC en las puertas de la Asamblea Nacional muestran su estupefacción por los hechos que se están produciendo en Seúl. El joven estudiante June Seong Lee se ha mostrado aliviado después de que el parlamento haya hecho la votación a favor de bloquear la ley marcial. Con todo, sin embargo, admite que la situación sigue siendo crítica: "No se ha acabado". "Todos los ciudadanos coreanos están observando con mucha atención y preocupación la situación", ha dicho el joven. Asegura que cree que las protestas de los estudiantes universitarios contra el gobierno de Corea podría ser "un motivo importante" para la declaración de la ley marcial del presidente.
"Tengo miedo de que las cosas puedan salir como en Corea del Norte"
Otro estudiante universitario, Juye Hong, ha dicho también a la BBC que es "un movimiento que nunca esperaba ver en el siglo XXI en Corea del Sur". Y otro ciudadano surcoreano -que no ha querido identificarse- ha afirmado que el presidente "está intentando restringir la libertad y el derecho de todo el mundo a expresar sus preocupaciones y su opinión sobre el gobierno". "Ninguna palabra puede expresar el miedo a que tengo que las cosas puedan salir como Corea del Norte para nuestro pueblo", han añadido estos testimonios.
Preocupación en los Estados Unidos
La situación en Corea del Sur ha empezado a generar inquietud en el exterior. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que no tenía información previa sobre la operación que el presidente surcoreano ha puesto en marcha. "La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca para intentar obtener más detalles", ha dicho un portavoz. "Estamos seriamente preocupados por lo que se está produciendo en Corea del Sur", añadió.