Los tambores de guerra en Europa han llevado a varios países a plantear una reintroducción del servicio militar obligatorio para engrosar sus ejércitos y así estar preparados en caso de que haya que defenderse. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, apuntó la semana pasada hacia la necesidad de crear "una nueva forma de servicio militar" sin tener que volver a la obligatoriedad —que Alemania abandonó en 2011— pero huyendo también de un sistema completamente voluntario. La propuesta, que ha concretado este miércoles, consistiría en crear un registro de hombres y mujeres militarmente aptos y reclutar anualmente a aquellos que estén "más motivados" para prestar un servicio de entre seis meses y dos años a las Fuerzas Armadas alemanas. "En caso de tener que defendernos, mañana, pasado o en tres años, no podríamos porque no sabemos a quién movilizar. Esto es insostenible", ha alertado Pistorius en una rueda de prensa.

El reclutamiento planteado por Pistorius se haría de manera que cada año se enviaría a los 400.000 jóvenes que cumplen 18 años un formulario para conocer sus aptitudes físicas, su formación y el interés en formar parte de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. A aquellos que se considere más aptos se les pedirá asistir a una reunión, y de entre estos se seleccionará los que estén "más en forma y más motivados", según ha explicado el ministro. Este proceso estará destinado a personas de ambos sexos, con la diferencia que tendrá carácter obligatorio para los hombres y voluntario para las mujeres, ya que así lo recoge la Constitución, y para hacerlo obligatorio para las mujeres habría que modificarla.

El Ministerio de Defensa calcula que un 25% de los jóvenes estaría interesado, y que de estos se escogería a un total de 40.000 para someterse a un examen médico, aunque finalmente solo recibirían entrenamiento militar unos 5.000 jóvenes, una cifra que previsiblemente iría aumentando cada año, a medida que crezcan los recursos destinados a la formación. En caso de no alcanzar el número de voluntarios mínimo, probablemente sí que se acabaría utilizando el reclutamiento obligatorio, ha reconocido Pistorius. Una vez admitidos en el servicio militar, habría la posibilidad de hacer un servicio "básico" durante seis meses, o prorrogarlo hasta los 23 meses.

Pistorius reclama prepararse para un posible ataque de Rusia en 2029

"Tenemos que estar preparados para la guerra en 2029", alertaba la semana pasada Pistorius. Este año es el que algunos expertos calculan que Rusia tendrá la capacidad de atacar militarmente a estados miembros de la OTAN. Este miércoles el ministro ha insistido en que "la situación de amenaza es completamente diferente de la de hace unos años" a causa de la ofensiva de Rusia contra Ucrania. En este sentido, el ministro ha argumentado que desde la abolición del servicio militar en 2011 se han afinado todas las estructuras de movilización y ha quedado un "agujero gigantesco" en el ejército, que considera que hay que cubrir.

Actualmente, el ejército alemán cuenta con 181.500 soldados activos, pero pierde personal de forma progresiva. El objetivo de las Fuerzas Armadas es llegar hasta los 203.300 efectivos activos, aunque algunos cargos consideran que harían falta muchos más. Con todo, la propuesta de Pistorius no tiene el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) al cual pertenece, ni del canciller Olaf Scholz, que apuesta por la voluntariedad del servicio. En cambio, el principal partido opositor, la Unión Democristiana (CDU) está a favor de reintroducción del servicio militar obligatorio, incluyendo a las mujeres.