El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, viajará a Estados Unidos esta semana y se reunirá con el secretario de Defensa, Lloyd Austin el miércoles, según ha anunciado este domingo el Pentágono. Será la tercera visita de Gallant a Estados Unidos desde el inicio de la guerra hace un año, después de los viajes de marzo y junio. Se espera que también se reúna con otros altos cargos de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden. De acuerdo con la prensa israelí, Gallant es una figura mediadora entre Israel y Estados Unidos en un contexto de malas relaciones entre Biden y Benjamin Netanyahu, en un momento en el cual el primer ministro israelí se reafirma en su escalada violenta en el Oriente Medio contra Palestina, el Líbano e Irán mientras que la Casa Blanca pide contención a pesar de ser aliados incondicionales y seguir enviando apoyo armado.
Continúa la ofensiva sobre Palestina y el Líbano: decenas de muertos este fin de semana
Israel ha vuelto a bombardear este domingo objetivos en el Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, el día antes de que se cumpla un año del ataque de Hamás contra territorio israelí que dejó numerosos muertos y secuestrados y reavivó de manera violenta una vez más el conflicto palestino-israelí. En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinatos por el grupo politicomilitar islamista palestino. Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde el menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según ha informado hoy el Ministerio de Salud del país. Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.
En Gaza, el Ejército israelí ha lanzado este domingo una nueva incursión a Jabalia, en el norte de la Franja, después de detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informó en un comunicado. Simultáneamente, ha bombardeado varios objetivos, incluida una escuela en el norte de la Franja de Gaza, la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí desde el sábado y la sexta en toda la semana. De momento, los servicios de emergencias gazatíes no han informado sobre si hay víctimas mortales, si bien estos centros suelen acoger a refugiados de la guerra, ya que un 90% de la población de la Franja se encuentra desplazada. Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41.870 muertos y 97.166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Netanyahu se afianza: "Estamos cambiando la realidad"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel "está cambiando la realidad de un extremo al otro". "Hace un año sufrimos una vez terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria", ha dicho Netanyahu. El primer ministro israelí ha hablado hoy telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha insistido en que el momento de un alto el fuego ha llegado. "El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión en el Líbano pueden ser contraproducentes para la misma seguridad israelí", la ha dicho Macron a Netanyahu, según un comunicado de la Presidencia francesa.