La purga contra la corrupción no se detiene en Ucrania y el presidente Volodímir Zelenski está decidido a poner fin a esta lacra que persigue el país desde hace décadas. En este sentido, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, y cara visible de la guerra, está siendo presionado por un escándalo de corrupción y será reorganizado en otro lugar mientras que las fuerzas rusas siguen maniobrando para acercarse a Bakhmut en medio de combates intensos, según ha anunciado un aliado próximo del presidente Zelenski.

La posición de Oleksii Reznikov también se ha visto amenazada después de que el Ministerio de Defensa pagó el doble o el triple del precio de los alimentos en los supermercados para abastecer a las tropas al frente.

El domingo por la noche, David Arakhamia, jefe del bloque parlamentario Sirviente del Pueblo de Zelenski, ha dicho que el Ministerio de Defensa estaría encabezado por Kirilo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania. Reznikov, ha añadido, se convertiría en ministro de industrias estratégicas, encargado de fortalecer la cooperación militar-industrial, después de un día de especulaciones sobre el futuro del ministro de defensa en Kyiv.

"La guerra dicta cambios en la política de personal", ha dicho Arakhamia en su canal de Telegram. "Los tiempos y las circunstancias requieren fortalecimiento y reagrupamiento. Eso es lo que está pasando ahora y sucederá en el futuro".

Después de la declaración de Arakhamia, Reznikov no ha hecho ningún comentario. Ahora bien, antes había hecho rueda de prensa donde sugirió que su mandato como ministro de Defensa podría no durar mucho más. "Nadie está a la presidencia durante toda su vida", destacaba Reznikov el domingo en medio de especulaciones que se vería obligado a renunciar o ser reorganizado, y enfatizó que su lugar como ministro de defensa "dependía del presidente Volodímir Zelenski de Ucrania a conformidad con la constitución".

Ucrania, país de la OTAN

El ministro también habría destacado el armamento que Ucrania ha obtenido gradualmente de Occidente durante el último año, desde artillería de 155 mm hasta tanques, y argumentó que "por lo tanto, hoy podemos decir que somos de facto un país de la OTAN".

A pesar de todo, Reznikov se habría enfrentado a una serie de preguntas sobre la corrupción por parte de los periodistas ucranianos, en un momento en que Zelenski instituyó una nueva campaña anticorrupción para demostrar que el país puede estar listo para ingresar en la UE. Los esfuerzos por combatir la corrupción en su ministerio tenían que "recargarse del todo".

Los planes de Putin para el aniversario de la guerra

De aquí a 18 días, hará un año que empezó la guerra en Ucrania. Por este motivo, se prevé movimiento. Una futura ofensiva rusa, predijo el ministro, vendría de "dos direcciones de su prioridad, para intentar romper nuestra línea de defensa en el este y el sur", en un intento de capturar todo el este de Donbás y mantener un gran puente terrestre entre antes de la guerra. Rusia y Crimea, ocupadas desde el 2014.

El gran ataque probablemente estaría programado para coincidir con el primer aniversario de la guerra, dijo Reznikov, y añadió que si bien "no todo el armamento occidental llegará a tiempo", creía que Ucrania podría contener un nuevo ataque.

 

Imagen principal: el ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, durante una rueda de prensa / Efe