El recientemente formado gobierno de Israel, presidido por Benjamín Netanyahu, incluye ministros e integrantes que se identifican con la extrema derecha. No es ningún secreto, pero este martes se ha filtrado un audio donde el ministro de finanzas, Betsalel Smotrich, se declara abiertamente "fascista, racista y homófobo". Estas declaraciones, que ya han hecho la vuelta al mundo, han sido criticadas por la comunidad LGTBI de Israel, muy asentado en Tel Aviv. En el clip de audio filtrado por el canal público Kan11, Smotrich afirma, sin contemplaciones, que es una persona "de extrema derecha". "Soy una persona de extrema derecha, homófoba, racista y fascista". Instantes después, aclara que "no apedrearé a homosexuales, ni ellos me obligarán a comer gambas", refiriéndose a la prohibición de comida marisco para los que cumplen estrictamente las normas alimentarias de los judíos.

La comunidad LGTBI israelí, que cuenta con la ciudad de Tel Aviv como punto de referencia y espacio de libertad, ha mostrado su rechazo a los planes del primer ministro Netanyahu de incluir figuras abiertamente homófobas en el gobierno, considerado el más ultra en los 75 años de historia del país. Smotrich, procedente del ala dura de los colonos de Cisjordania, se sentó en el banquillo de los acusados en el 2006 para organizar una contramanifestación durante el Día del Orgullo Gay en Jerusalén.

A pesar de sus declaraciones homófobas, el ministro de finanzas no cree que pierda apoyos, como afirma en el mismo clip. ¿"Crees que a los sefardíes o tradicionalistas les preocupan los homosexuales? Los importa su abuela. Yo soy el único que no me iré con Ra'am (partido árabe). Protegeré el Gran Israel para sus nietos, y ellos me votarán", afirmó, convencido de que sus postulados no repercutirían en el resultado electoral para su formación. Smotrich mantuvo la charla con un empresario, aunque no claro está si fue antes o después de los comicios del 1 de noviembre, en el que la clara victoria del bloque de derechas permitió el retorno de Netanyahu al poder. Preguntado por las medidas concretas que tomaría contra los gais, replicó que a sus votantes les preocupan más sus duros postulados con respecto al conflicto con los palestinos o el rechazo a la inclusión de formaciones árabes en el gobierno de coalición.

Reforma de las leyes anti discriminación y un gobierno de extrema derecha

Netanyahu ha negado en varias ocasiones que su gobierno pretenda vulnerar los derechos del colectivo LGTBI, pero nombró viceministro de Identidad Judía a Avi Maoz, líder del partido homófobo y racista Noam, con competencias sobre educación, donde quiere imponer un programa religioso incluso en escuelas laicas. De su lado, Smotrich, es un colono partidario de la mano dura con los palestinos y la anexión de Cisjordania ocupada. Dirigirá el Ministerio de Finanzas la primera mitad de la legislatura y el de Interior en la segunda.

El jefe de la oposición, el exprimer ministro Yair Lapid, criticó en Twitter las declaraciones de Smotrich difundidas por Kan, afirmando que la grabación "recuerda una vez más lo débil que es Netanyahu y lo peligroso que es que esté cautivo en manos de extremistas racistas". La organización The Aguda, que defiende los derechos del colectivo LGTBI, dijo que "la obsesiva preocupación de Smotrich por la comunidad gay finalmente revela la verdad para sus votantes: no solo es homófobo, sino también racista".