El ministro israelí de Finanzas, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, ha dicho este lunes que Israel planea anexionarse Cisjordania el año que viene, aprovechando la llegada en la Casa Blanca de Donald Trump. Samaria (denominación israelí de Cisjordania) y ahora ha llegado el momento de hacerlo", ha destacado Smotrich en una reunión con miembros de su partido ultranacionalista, Sionismo Religioso.

"Después de años en que, lamentablemente, la Administración actual (de los Estados Unidos) escogió interferir en la democracia israelí y personalmente se negó a cooperar conmigo como ministro de Finanzas de Israel, la victoria de Trump también trae una oportunidad importante", ha añadido Smotrich, quien añadió que "en el 2025 está el año de la soberanía en Judea y Samaria".

Israel quiere hacerse con Cisjordania

Además, Smotrich ha explicado que ha dado instrucciones a la división de Administración de Asentamientos del Ministerio de Defensa, así como a la administración civil del ejército en Cisjordania para que empiecen a preparar la infraestructura necesaria para tomar Cisjordania.

En mayo, el ejército cedió importantes poderes legales en Cisjordania a funcionarios colonos dirigidos por Smotrich, movimiento que varios expertos describieron como una anexión de facto. Este año ya se han batido todos los récords de apropiación de terrenos palestinos. El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina dijo en un comunicado que las palabras de Smotrich son el "resultado directo del fracaso internacional para implementar las resoluciones de la ONU sobre la cuestión palestina" y "dan alas a la derecha al poder en Israel para continuar con sus crímenes".

Por su parte, la ONG israelí Peace Now, que se opone a los asentamientos israelíes en Cisjordania (declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia) condenó las declaraciones de Smotrich y dijo que la anexión de los territorios palestinos "sirve una minoría mesiánica y conducirá al desastre y la destrucción".

Qatar suspende la mediación por una tregua en Gaza

Qatar, que suspendió el sábado pasado su mediación para una tregua en Gaza por falta de avance y "seriedad", condenó este martes como "grave escalada" las declaraciones de Smotrich. "Qatar condena en los términos más enérgicos las declaraciones del ministro de Finanzas del gobierno de la ocupación israelí (...) que representan una violación flagrante del derecho internacional y de la resolución 2.334 del Consejo de Seguridad" de la ONU, ha dicho el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado.