El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lanzado un claro mensaje el día que se han cumplido 20 años del último referéndum sobre la soberanía del territorio británico. Picardo ha conmemorado la victoria en el referéndum del 2002 de mantener la soberanía británica, asegurando que Gibraltar no abandonará "nunca" este sentimiento de pertenencia al Reino Unido. "Hace veinte años, el lunes 7 de noviembre, Gibraltar votó no a diluir nuestra soberanía exclusivamente británica con un 99% (de los votos), en contra del 1%. Igual que en 1967, nuestros sentimientos no han cambiado hoy. Nunca aceptaremos diluir nuestra soberanía exclusivamente británica ni nuestra jurisdicción o control", ha compartido Picardo en un tuit.
Gibraltar rechazó formar parte del Estado español
Gibraltar es un territorio situado en la península Ibérica, considerado parte del Territorio Británico de Ultramar. Es por eso que está bajo la soberanía de la Corona británica, aunque no forma parte integrante del Reino Unido. El Estado español ha propuesto integrar Gibraltar y darle soberanía española en distintas ocasiones, pero los gibraltareños siempre se han mostrado leales con el Reino Unido.
De hecho, el 10 de septiembre de 1967, el gobierno de Gibraltar convocó un referéndum para preguntar a la población si querían pasar a estar bajo una soberanía española, manteniendo la nacionalidad británica y un estatus especial dentro del Estado español, o continuar con la soberanía británica. El resultado fue claro: un 99,19% de los votantes prefirieron no formar parte de España. Más tarde, en el año 2002, se volvió a celebrar otra consulta a la ciudadanía sobre la soberanía de Gibraltar. De nuevo, hubo un rechazo masivo a la idea de formar parte del Estado español, un sentimiento que, según ha expresado este sábado el ministro principal de Gibraltar, todavía perdura a día de hoy.
El ministro principal ya mostró su lealtad a la corona británica
Picardo también reiteró su lealtad a la corona británica cuando proclamaron a Carlos III nuevo monarca del Reino Unido, coincidiendo con el fin de semana de la fiesta nacional de Gibraltar. Una numerosa guarnición militar del territorio británico celebró la proclamación del nuevo rey lanzando veintiuna salves de artillería por parte del Royal Gibraltar Regimiento, la unidad de defensa del Peñón del ejército británico. A continuación, los cuerpos militares y policiales del territorio llamaron a tres hurras por Carlos III. El ministro principal, que presidió el acto, lo difundió en sus redes sociales con consignas como 'Dios salve al Rey' y 'Larga vida al Rey', mostrando así su lealtad hacia el Reino Unido.