El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha emitido un comunicado donde denuncia el acto que ha hecho este jueves Vox en la frontera del estado con el territorio que preside. Para Picardo, la "performance" de la formación de extrema derecha constata su "xenofobia estéril" y "populismo infantil" que "afortunadamente, la mayoría puede ver".

Fabián Picardo ha considerado que el acto de Vox, en el cual el partido liderado por Abascal ha pedido "cerrar inmediatamente la verja de Gibraltar", "es para desviar sus problemas en Ceuta [en referencia a la declaración de persona non grata a Santiago Abascal en la Asamblea de este territorio] y con el Partido Popular". El ministro principal de la colonia británica ha lamentado que "una de las principales afirmaciones sobre la política sigue siendo cierta: los barcos vacíos son los que hacen más ruido".

Gibraltar, "cueva de piratas" para Vox

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha hecho un acto este jueves delante la verja de Gibraltar para exigir que "hay que cerrarla para eliminar cualquier posibilidad de acceso a Gibraltar, sea terrestre, marítima o aérea porque estamos delante de una cueva de piratas, con el pirata mayor al frente, el señor Picardo". Para Olona, "acabar el viaje a la verja de Gibraltar es una cosa que hace particularmente ilusión por tener la oportunidad, en representación de Vox y de millones de españoles, de decir bien alto y claro 'Gibraltar español'".

Desde la formación de extrema derecha, han llegado a expresar en el acto que "hay que defender la soberanía española" y "dejar de ser cómplices de unas mafias y del narcotráfico de élite que opera en el Campo de Gibraltar"

Ortega Smith tiene una orden de detención en Gibraltar

Curiosamente, el acto de Vox en la verja de Gibraltar se ha producido un día después de que trascendiera que hay una orden de detención sobre Javier Ortega Smith del 2016 en el territorio gibraltareño porque robó en el 2014 un bloque de hormigón del arrecife artificial del Peñón. En las redes sociales, lo que fue candidato a la alcaldía de Madrid por el partido de extrema derecha se vanagloriaba de la situación y publicaba una foto con el bloque en cuestión:

Una vez conoció los hechos, el gobierno de Gibraltar denunció el caso y la Guardia Civil decomisó el bloque. Lo que no se sabe es como Santiago Abascal pudo hacerse una foto con el bloque en el 2016 cuando la policía ya lo había requisado. Por el acto que cometió, a Javier Ortega Smith le podrían caer hasta diez años de prisión, que es la condena que se atribuye por este tipo de delito.

En el acto de este jueves, Macarena Olona ha confirmado que el hormigón se encuentra en la sede de Vox de Madrid y ha defendido que la acción que hizo Ortega Smith "es para sentirse orgullosos".

El propio responsable de robar el bloque de hormigón ha hablado este jueves sobre esta cuestión y ha querido avisar a los "dirigentes del nido de delincuentes y piratas de Gibraltar" de que no lo atemorizarán con la orden de detención. Además, Javier Ortega Smith ha dicho que lo volverá a hacer "a la primera oportunidad que tenga". Sobre el Campo de Gibraltar, todavía ha manifestado que "el Peñón vive del delito y que la zona está arruinada por el narcotráfico y el blanqueo de capitales".

 

Imagen principal: Fotografía de archivo de Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. Europa Press.