Los ministros de Asuntos Exteriores árabes han pedido en Israel que cumpla sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y vuelva a las negociaciones de dos Estados con el fin de proporcionar un Estado viable en Palestina. En una reunión de emergencia de la Liga Árabe en el Cairo el miércoles, los ministros han subrayado "la importancia de reanudar el proceso de paz e iniciar negociaciones serias entre la Organización de Liberación de Palestina e Israel".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
La medida es parte de una iniciativa de doble vía, tal como destaca el The Guardian, diseñada para reducir la crisis, pero también para hacer que Israel acepte su negativa a negociar ha llegado al colapso de las relaciones con Hamás. La administración Biden ha expresado en privado su decepción porque Arabia Saudí –lejos de condenar los brutales ataques de Hamás el fin de semana– sostiene que la violencia no habría pasado si a los palestinos se les hubiera concedido el Estado independiente de que han exigido durante décadas.
Washington compara desfavorablemente la postura saudí con la voluntad de los Emiratos Árabes Unidos de denunciar explícitamente los crímenes cometidos por Hamás, destaca el mismo diario británico. Los Emiratos Árabes Unidos normalizaron completamente los lazos con Israel después de los Acuerdos de Abrahán de 2019, pero Riad no lo hizo, aunque se plantea un posible acercamiento.
¿Qué podría haber detrás del ataque de Hamás en Israel?
Sobre la mesa estaba hasta ahora la teoría que uno de los motivos por los cuales Hamás podría haber tomado la decisión de atacar Israel el pasado sábado era para intentar frustrar las posiciones cada vez más próximas entre Israel y Arabia Saudí. Pero finalmente, todo parece indicar que los Acuerdos de Abrahán y la posible normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí no serán las "víctimas" políticas de la nueva guerra en Gaza en un medio plazo. Lo que si creen los expertos es que esta crisis perjudicará a la Autoridad Nacional Palestina –reconocida por la comunidad internacional como representante de Palestina– que ha quedado expuesta a su incapacidad para influir y dar salida a las exigencias de una población "desesperada".
Estos acuerdos son unos pactos impulsados por el ahora expresidente norteamericano Donald Trump que llevaron a varios países árabes –Emiratos Árabes, Baréin, Marruecos, Sudán– a unirse a Egipto y Jordania a reconocer el Estado de Israel, recuerda Efe. Un hecho que, claro está, supuso un duro golpe diplomático para la causa palestina. Unos acuerdos que también suponen una sacudida para Irán, principal vendedor de armas a Hamás y rival de Israel y también de Arabia Saudita. Y, por lo tanto, todo parece indicar que quedar aislado habría animado en el país al implicarse en esta ofensiva.