Corea del Norte ha lanzado hoy un misil balístico que ha sobrevolado el territorio japonés y ha caído al este de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el océano Pacífico, según el Gobierno japonés.
El proyectil ha caído a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés, ha anunciado el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El lanzamiento tuvo lugar a las 5.58 hora local (20.58 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según el Ejército surcoreano, que confirmó que el misil sobrevoló territorio japonés.
Grave amenaza
El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", ha afirmado por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago japonés -sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país- desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.
El misil lanzado hoy ha recorrido una distancia total superior a los 2.700 kilómetros y ha alcanzado su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura antes de caer al mar, según el ejecutivo japonés y el Ejército surcoreano.
Seguridad Nacional
Tokio se encuentra en estos momentos analizando la situación junto a sus aliados Washington y Seúl, ha añadido el portavoz japonés, mientras que los Gobiernos japonés y surcoreano convocaron respectivas reuniones de sus máximos órganos de Seguridad Nacional.
El primer ministro de Japón ha añadido que el Ejecutivo trabaja para "garantizar la seguridad de sus ciudadanos" y para "averiguar las intenciones que hay detrás de la nueva provocación de Pyongyang".
Asimismo, ha anunciado que Japón solicitará una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para pedir a la comunidad internacional ejercer más presión sobre Corea del Norte", en declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.