Al menos 16 personas han sufrido heridas leves por el impacto en Tel Aviv de un misil lanzado desde Yemen que ha caído en un parque público, cerca de un complejo residencial, según han informado fuentes médicas en la madrugada de este sábado. Los médicos que han atendido la emergencia han informado a la prensa sobre el terreno de contusiones menores y daños producidos por cristales rotos. Entre los heridos, una niña de tres años. "Realizamos búsquedas en los apartamentos, tratamos y evacuamos a 16 personas con heridas leves del lugar, incluida una niña de 3 años, y también atendimos a personas afectadas por ansiedad", ha dicho Noam Weisbuch, paramédico del servicio de emergencia israelí Magen David Adom, en un comunicado. Los heridos han sido trasladados al Hospital Wolfson en Holon y al Hospital Ichilov en Tel Aviv. Las Fuerzas de Defensa de Israel, por su parte, han admitido en un mensaje en su canal de Telegram que el misil ha sido lanzado desde Yemen y que se han efectuado "intentos infructuosos de interceptarlo", por lo que finalmente el ataque ha esquivado la conocida como "cúpula de hierro" israelí, el sistema de defensa antiaéreo del estado hebreo.

Los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo insurgente chií presuntamente vinculado a Irán, han lanzado en el último año más de 200 misiles y al menos 170 drones contra Israel. Los ataques empezaron tras el inicio, en octubre de 2023, del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, un cruento episodio más del histórico conflicto palestino-israelí. Desde el comienzo de la reavivada guerra en la Franja de Gaza, hace más de 14 meses, los hutíes, parte del denominado 'Eje de la Resistencia' aliado de Irán y en contra de EE.UU. e Israel, han lanzado drones y misiles hacia territorio israelí, en su mayoría interceptados, y contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Los hutíes reivindican el ataque y prometen más

Los rebeldes chiíes hutíes han salido posteriormente a reivindicar el ataque lanzado este sábado contra Tel Aviv. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, ha afirmado en un comunicado televisado que sus unidades apuntaron "a un objetivo militar del enemigo israelí en la zona ocupada de Yafa (Tel Aviv) con un misil balístico hipersónico, de tipo 'Palestina 2'". "El misil alcanzó su objetivo con precisión y las defensas y sistemas antiaéreos no lograron interceptarlo", ha aseverado. Este ataque, según Sarea, se enmarca "dentro de la quinta etapa de las fases de apoyo en la batalla de la conquista prometida y la yihad santa, y en el marco de la respuesta a la agresión israelí contra nuestro país". Con esta operación, los hutíes "saludan a todos los hijos de nuestro gran pueblo yemení que salieron a las plazas y campos, destacando el enfrentamiento y desafío al criminal enemigo israelí", así como a los combatientes en la Franja de Gaza y "sus heroicas operaciones en curso contra el enemigo israelí". Ha confirmado que continuarán con sus operaciones contra Israel "hasta que cese la agresión y se levante el asedio a la Franja de Gaza".

7f276589360c08e545e0129c5b7ba5d5ac964a26w
Yahya Sarea, portavoz de los hutíes de Yemen / EFE

Miles de manifestantes contra Israel en Yemen

Este viernes, miles de personas se congregaron en Saná, capital de Yemen, para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar los recientes ataques aéreos israelíes contra el país. Coincidiendo con la movilización, el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes Abdulaziz bin Habtoor se dirigió a los manifestantes con un mensaje en el que afirmaba su compromiso de seguir luchando contra Israel y sus aliados estadounidenses. "Anunciamos nuestro desafío claro y explícito a la entidad enemiga israelí y a sus patrocinadores estadounidenses, y continuaremos nuestra lucha con firmeza y paciencia en la batalla de la victoria prometida y la sagrada yihad, en apoyo del pueblo palestino y en defensa de nuestro país", dijo. Habtoor prometió, además, su disposición a hacer sacrificios en esta "batalla sagrada", mientras los manifestantes quemaban banderas estadounidenses e israelíes. El jueves, el Ejército israelí atacó instalaciones vitales en zonas controladas por los hutíes en Yemen, lo que provocó al menos nueve muertos. Esta acción nueva se realizó de forma simultánea con un ataque con misiles de los hutíes contra Tel Aviv.

15a641c45beff1d81a1cc8d3ccc4949e00f67915w
Hutíes de Yemen manifestándose en Saná / EFE