Después de 15 días de aplazamientos por motivos técnicos y meteorológicos, este martes, Space X ha podido despegar con éxito su misión Polaris Dawn que tiene como objetivo conseguir la primera caminata espacial privada. Un cohete Falcon 9, el mismo modelo que estuvo suspendido por la explosión de una nave en una maniobra de recuperación, ha alzado el vuelo desde Cabo Cañaveral, comandado por el multimillonario Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 y que también lideró la misión Inspiration4, la primera en el espacio formada íntegramente por civiles en el 2021. Con él también viajan el expiloto de la Fuerza Aérea de los EE.UU., Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercen de especialista y oficial médica, de vuelo.

Gracias a las cámaras instaladas en la nave, la compañía ha retransmitido el lanzamiento y ha emitido las imágenes de los cuatro astronautas en el interior de la cápsula, las imágenes del despegue, de la Tierra, y de la separación de las diferentes etapas del cohete. Sin ningún contratiempo, cuando pasaban tres minutos del lanzamiento, la misión se ha separado de la primera etapa del cohete, que minutos después volvía a la Tierra en una plataforma en el océano Atlántico, entre la euforia y los aplausos del equipo de Space X a Florida. Solo 14 minutos después del despegue, la cápsula Dragon donde viaja la tripulación, se ha separado de la segunda fase del cohete Falcon 9, y ha iniciado su viaje en solitario, empezando oficialmente la misión orbital. El mismo Elon Musk ha compartido un vídeo como la nave alcanzaba de cómo la nave se separaba del motor.

Los cuatro astronautas permanecerán en órbita durante cinco días y probarán los nuevos trajes espaciales para actividades extravehiculares de Space X, diseñados para ofrecer más movilidad y margen de movimiento. Con este equipamiento, la misión participará en el intento de la primera caminata espacial financiada con dinero privado de la historia. Será en el tercer día de viaje, a unos 700 kilómetros de la Tierra, se espera que dure unas dos horas y la harán por turnos Isaacman y Gillis, ayudados por unos cables de 3,5 metros de largo. No es el único reto histórico dela misión porque al mismo tiempo Menon y Gillis, se convertirán en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, superando al astronauta de la NASA Kathryn Sullivan, quien a bordo de un transbordador espacial llegó hasta unos 620 kilómetros.

Durante la misión, los tripulantes llevarán a cabo unos 40 experimentos para investigaciones científicas relacionadas con la salud humana, "tanto en la Tierra como durante futuros vuelos espaciales de larga duración", de acuerdo con el Programa Polaris. Igual que otros programas privados antes, como el Inspiration4, que consiguió recaudar más de 250 millones de dólares en donaciones para el S. Jude Children's Research Hospital, la Polaris Dawn también recolectará fondos para el mismo centro hospitalario infantil.