Es difícil ver un mapa de Rusia y no detectar el lago Baikal. Se observa desde los satélites. El lago Baikal, a lo largo de la historia, ha sido una fuente de vida para muchas etnias que han poblado la región. Y es que se cree que podría tener entre 20 o 25 millones de años, según el portal lakebaikal.org. Agua y alimento siempre se han considerado bienes de primera necesidad, y por muy extrema que sea la meteorología del lugar, es una norma que también afecta a este sitio.

Se trata del lago más extenso de la tierra con respecto a su superficie. Concretamente, 31.500 kilómetros cuadrados, una superficie comparable a Bélgica o Armenia. De largo mide 636 kilómetros, mientras que su lado más ancho hace 80 kilómetros. Tal como destaca el portal elrincondesele.com, sería como si la distancia entre Madrid y Barcelona fuera navegable.

Y ahora que la sequía es una de las palabras más usadas en las noticias e informaciones diversas, el mismo portal destaca que, en caso de que el lago Baikal se quedara sin agua, haría falta que todos los ríos del planeta desembocaran durante, como mínimo, dos años.

Otro dato importante y curioso es que se calcula que hay unas 2.600 especies de flora y fauna, de las cuales 1.800 serían endémicas. La más conocida es la foca del Baikal. Su presencia sigue siendo un misterio, ya que normalmente este tipo de animales necesitan cierto grado de salinidad.

El Baikal, el lago cristalino y congelado

Hay que mencionar también que el lago Baikal cuenta con un zooplacton que convierte estas aguas en cristalinas. Por lo tanto, con la llegada del frío se congela y se puede caminar por encima viendo qué es lo que pasa debajo. Durante los meses de verano, hasta octubre y noviembre, el lago es navegable, pero con la llegada del invierno se congela. Ha quedado patente que el lago es muy grande. Igual que la magnitud de congelación. La capa de hielo es lo bastante grande para que vayan por encima de vehículos muy pesados, como por ejemplo, camiones.

baikal congelado unsplash
Baikal congelado / Unsplash

El mismo portal de elrincondesele.com, constata que con la llegada del frío, el Baikal muestra muchas sorpresas. Precisamente por eso, hay gente que busca viajar al Baikal en invierno. Cuevas de hielo, caminar por encima del agua transparente u observar burbujas que se congelaron antes de llegar en la superficie. Otro dato, además, que constata la web lakebaikal.org, es que hay unas 27 islas en el Baikal, y que la mayoría de ellas están deshabitadas.

Por otra parte, una curiosidad es que casi medio millón de ríos alimentan el lago, pero solo uno nace de este. Se trata del río Angara, que pasa por la ciudad de Irkutsk y tarda unos 1.800 kilómetros a llevar más agua al río Yeniséi, uno de los más largos de Siberia.

La leyenda de la creación del lago Baikal

Hay muchas teorías sobre cómo se originó el lago Baikal, pero también leyendas. La más popular hace referencia al pueblo buriato, según este, el lago habría aparecido a consecuencia de un terremoto, tal como destaca lakebaikal.org. La leyenda dice que la tierra se abrió y el fuego salió de las profundidades, quemándolo todo a su paso. Todo lo que la gente podía hacer era salir corriendo y rogar a los dioses. Pero los dioses no hicieron caso y, por lo tanto, la población de la zona solo podía ir repitiendo dos palabras "bye galo" que quiere decir "parar el fuego". Así pues, finalmente parece que el fuego se detuvo como si nunca hubiera existido. Y en el mismo lugar donde había habido fuego apareció un agujero profundo que se llenó de agua. Dando nombre, claro está, al lago Baikal.

 

Imagen principal: el lago Baikal / Unsplash