Un pequeño pueblo de Países Bajos se enfrenta a un curioso enigma: ¿dónde está una obra de Andy Warhol? El municipio de Maashorst ha reconocido que un puñado de obras de arte, entre las que hay una serigrafía de Warhol, “probablemente” han acabado en la basura por error. Todo ello habría sucedido cuando se está haciendo una reorganización administrativa y una remodelación del ayuntamiento. Si bien no se ha asegurado que las obras hayan acabado en la basura, sí que las autoridades municipales son más firmes al afirmar que no esperan recuperarlas.

Una investigación independiente encargada por el municipio de Maashorst, en el sur de Países Bajos, ha concluido que las obras, incluida una serigrafía de la princesa Beatriz del artista plástico Andy Warhol, fueron “probablemente tiradas accidentalmente junto con desperdicios voluminosos” durante la reorganización territorial de los municipios de Uden y Landerd, que se fusionaron como municipio de Maashorst, en Brabante del Norte, en enero de 2022.

“No se espera que las obras de arte sean recuperadas. El consejo municipal lamenta la situación profundamente (…) y asume toda la responsabilidad”, ha declarado el ayuntamiento en un comunicado. Además, en este escrito se afirma que a pesar de que el informe se entregó a las autoridades municipales a mediados de este abril, no se hará público para proteger la privacidad de las personas entrevistadas.

Errores graves en la gestión

La agencia investigadora BING (Oficina de Integridad de los Municipios Neerlandeses) señaló varios errores graves en la gestión y conservación del patrimonio municipal de Uden, que hicieron que las obras de arte se rechazaran por error a finales del año pasado. “La propiedad de las obras no estaba bien definida, no existía ninguna política ni procedimientos establecidos en relación con la renovación y no se actuó con la rapidez necesaria cuando se descubrió la desaparición de las obras. Tampoco había directrices para el registro, almacenaje, conservación y seguridad de las obras,” se recoge en el informe.

El consejo ha prometido que el municipio empezará a implementar cuanto antes mejor unas medidas concretas sugeridas por BING para “evitar que vuelva a pasar” un incidente similar, cosa que incluye una tasación de las obras de arte actualmente en posesión del municipio, así como el establecimiento de procedimientos y directrices adecuados por garantizar un buen registro y un almacenaje, seguridad y transporte cuidadosos. Sin embargo, como las mismas autoridades reconocen, el daño que se ha hecho no se podrá reparar en esta ocasión.