El 50% de los escoceses votaría en las próximas elecciones en el Scottish National Party (SNP) si eso los llevase hacia la independencia escocesa del Reino Unido, así lo ha mostrado una encuesta electoral realizada por el canal de televisión Channel 4. La cadena ha dado a conocer el resultado de su sondeo poco después de que el Tribunal Supremo británico dictaminara que el Parlamento escocés no tiene competencias para convocar un referéndum consultivo de independencia sin el permiso de Londres.
🔵 Nick McKerrell, catedrático de Derecho: "La estrategia de la vía legal en Escocia ha llegado a su fin"
Según los datos de Channel 4, un tercio (el 33%) de los encuestados ha afirmado que no votaría esta formación, mientras que el resto de votantes ha respondido que no sabe o prefiere no manifestar su intención de voto. A los encuestados también se les ha preguntado sobre cuáles son|están los asuntos que más les preocupan, un 25% afirmó que era la independencia. Un 61% dijo que la economía de la región y los servicios públicos y el 13% se acogió a la opción de "no sabe o prefiere no decirlo".
Escocia, decidida a votar
A pesar de la postura del Supremo y la negativa de Westminster, el movimiento independentista escocés no se encoge. El mismo miércoles, muchos independentistas salieron a la calle a reclamar su derecho a votar su futuro. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció su intención de convocar una consulta en octubre del 2023, recalcó que utilizará las próximas elecciones generales, previstas para finales del 2024, como un "referéndum de facto". Esta última encuesta, muestra que el plan de Sturgeon podría concluir con una clara victoria del SNP.
"No habrá establishment de Westminster que silencie la voz de los escoceses", advirtió a líder del SNP, quién considera que el posicionamiento del Tribunal Supremo británico confirmaba algo que sospechaban: "El Reino Unido no es una unión voluntaria de naciones". Eso lo afirmó la Sturgeon delante de centenares de manifestantes independentistas que han mostrado su apoyo al plan del SNP.
Fuera de las competencias escocesas
El Supremo británico no ha roto en sí la puerta a poder votar sobre el futuro de Escocia, sino que la convocatoria venga del mismo gobierno escocés. El tribunal decidió de forma "unánime" que cualquier legislación relacionada con el futuro de la unión "está relacionada con las materias reservadas al Parlamento del Reino Unido", por lo tanto, "el Parlamento escocés no tiene poder para legislar sobre un referéndum alrededor a la independencia de Escocia".