El primer ministro de la India, Narendra Modi, celebra ya su victoria electoral con un baño de masas, música y petardos. El nacionalista hindú se ha proclamado vencedor después de que su coalición consiguiera la mayoría parlamentaria necesaria en las elecciones generales del país para la reelección. La formación de Modi, el Bharatiya Janata Party (BJP), y sus aliados, sin embargo, han perdido muchos apoyos. "Hoy se confirma que el bloque oficialista Alianza Democrática Nacional asumirá el gobierno por tercera vez. Estamos agradecidos al pueblo", ha dicho el primer ministro en la sede de su formación en Nueva Delhi. A pesar de la celebración, fuentes del partido han asegurado que la victoria ha sido "agridulce" y que se han perdido más apoyos de los esperados.

Aunque todavía se están terminando de contar los votos, la Comisión Electoral de la India ha comunicado que el Bharatiya Janata Party ha obtenido 240 escaños de los 543 que forman la cámara baja del Parlamento del país. La coalición que actualmente lidera Modi sumaria 285 escaños, y la mayoría está a los 272 escaños.

Modi pierde apoyos y queda lejos de los 400 escaños en que se había propuesto

El primer ministro no ha salido reforzado de las elecciones, todo al contrario. Narendra Modi ha quedado lejos de los 400 escaños que se había propuesto alcanzar durante la campaña. En cambio, la veintena de partidos de la oposición ha ganado votos notablemente y, en este momento del recuento, suman 202 escaños. "Estoy feliz por el resultado, pero esperaba más escaños", ha dicho un simpatizante de Modi a EFE, y se ha mostrado preocupado por la creciente popularidad de los opositores del primer ministro. Otro votante de Modi que esperaba la llegada del primer ministro a la sede del BJP ha señalado que "muchos" ciudadanos afines no han ejercido su derecho al voto porque "daban por segura" la reelección del líder.

La oposición también celebra los resultados

Modi no ha sido lo único que ha salido a celebrar los resultados. Los partidos de la oposición se han mostrado contentos ante el aumento de votos y el recorte de la ventaja del BJP. La coalición de la cual forma parte Modi ha perdido apoyos en el estado de Uttar Pradesh, tradicionalmente afín en el partido y fuente de la mayor parte de los votos. En esta zona del norte de la India, el porrazo ha sido muy fuerte: según el recuento, 43 de los 80 escaños son para la oposición.

Este martes las coaliciones de partidos del actual gobierno y de la oposición han convocado reuniones para definir la estrategia política que seguirán y decidir los próximos pasos.