La imagen de Vladímir Putin llevando personalmente al primer ministro indio Narendra Modi en un miniautomóvil eléctrico por su residencia, muestra cómo de amigos son y cómo de estrecho es el vínculo entre los dos líderes. La controvertida visita de Modi a Moscú, que ha coincidido con el lanzamiento de misiles por parte de Rusia sobre un hospital infantil en Ucrania, es una señal de que las sanciones de Occidente y los intentos de aislar a Putin por la guerra tienen un efecto limitado. Pero la elección de un coche eléctrico para desplazarse en Rusia, rica en petróleo, también tiene otras connotaciones: la relación Modi-Putin, que se fortaleció con las sanciones norteamericanas y europeas al petróleo y el gas rusos, ahora se ha vuelto verde. Y nuclear.

Modi, que lidera la mayor democracia del mundo, ha dado apoyo a Putin al convertir la India en uno de los pocos clientes leales del petróleo y el gas rusos durante la guerra de dos años en Ucrania, destaca la CNN. El martes, durante la visita de Modi, la agencia de noticias estatal rusa TASS ha informado de que los países estaban negociando para que Rusia construya seis nuevos reactores nucleares de alta potencia en la India, así como pequeñas centrales nucleares de próxima generación.

¿Por qué se apuesta por la energía nuclear?

A pesar de todas las controversias sobre la energía nuclear, se trata de una forma de energía que no emite emisiones de carbono y que se está convirtiendo rápidamente en parte de la respuesta de muchos países a la crisis climática. Se está librando una carrera mundial por abastecer plantas nucleares y combustible en otras partes del mundo, y Rusia está ganando en muchos aspectos.

Este dominio en materia de energía nuclear ayuda a Putin a conservar su posición en el escenario mundial, a pesar de que Estados Unidos y Europa lo rechazan por la guerra. Y Modi claramente se mantiene fiel a la tradición de la India de una política exterior no alineada, que permite comerciar con Rusia sin dejar de ser amigo de Occidente.

Esta amistad parece haber llegado para quedarse. La profundización de la cooperación nuclear, con seis plantas más, unirá a ambas naciones durante décadas. La construcción de las plantas se puede llevar a cabo en años, pero también requieren mantenimiento regular, mejoras tecnológicas y un aprovisionamiento continuo de uranio, del cual Rusia dispone en abundancia.

Rusia perdió la carrera en materia de tecnología renovable ante China y está muy por detrás de Estados Unidos en su propia transición energética, ya que ha desarrollado muy poca capacidad eólica y solar. Por eso, está apostando fuerte por la venta de energía nuclear al extranjero para obtener ingresos e influencia, ofreciendo desde reactores nucleares convencionales, pequeños reactores modulares de próxima generación y un combustible de uranio enriquecido conocido como HALEU, que ningún otro país produce en un nivel significativo hasta ahora.

Zelenski, decepcionado con Modi

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha reaccionado a esta visita. Así, la ha calificado de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de India con Vladímir Putin. "Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazar al criminal más sangrante del mundo en Moscú en un día así", ha escrito en sus redes sociales Zelenski, que en el mismo mensaje condenó una vez más el ataque masivo ruso contra Ucrania, que mató el lunes a 38 personas. Ucrania ha intentado en los últimos meses ganarse el apoyo para su causa de la India y de otros grandes países del llamado Sur Global.