El primer ministro indio, Narendra Modi, viajará a Ucrania, según han anunciado funcionarios lunes, semanas después de que hiciera su primer viaje a Moscú desde que Rusia puso en marcha la invasión a gran escala. Su próxima visita a Ucrania –también la primera desde el comienzo de la guerra– llega en un momento crucial, ya que las tropas de Kyiv avanzan hacia territorio ruso en una ofensiva militar de choque que sorprendió incluso a los aliados más próximos de Kyiv.

Modi ha pedido reiteradamente un alto el fuego en Ucrania, sin condenar la campaña aérea rusa ni denunciar la invasión terrestre. La India también se ha abstenido en todas las resoluciones sobre Ucrania a las Naciones Unidas. Y es que hay que recordar que la India sigue dependiendo en gran manera del Kremlin para su equipamiento militar y ha incrementado las compras de petróleo crudo ruso a precio rebajado, un hecho que ha proporcionado a la nación del presidente ruso Vladímir Putin un salvavidas financiero importante mientras se enfrenta al aislamiento de Occidente.

¿Cuándo será la visita de Modi a Ucrania?

Modi visitará Ucrania el 23 de agosto por invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según ha anunciado el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India. "La próxima visita del primer ministro Modi a Ucrania brindará una oportunidad para mantener discusiones sobre toda la gama de las relaciones bilaterales", ha constatado a la secretaria del Ministerio para Occidente, Tanmaya Lal, en una reunión informativa.

La secretaria ha destacado que la India "ha mantenido una posición muy clara y consistente en que la diplomacia y el diálogo pueden resolver este conflicto". Ha expuesto que la "paz duradera" solo se puede conseguir mediante una solución negociada. El viaje de Modi también incluirá una visita a Polonia el 21 y el 22 de agosto, la primera de un primer ministro indio en 45 años, según ha dicho el ministerio.

Un abrazo polémico

El pasado mes de julio, Modi visitó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí tuvieron varias conversaciones informales y el encuentro sirvió para establecer vínculos nuevos y fortalecer los existentes. Unos encuentros marcados por unas imágenes y polémicas, como un abrazo entre los dos líderes.

Zelenski calificó la visita a su día de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de la India con Putin. "Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia mayor del mundo abrazar al criminal más sangrando del mundo en Moscú en un día así", detalló a sus redes sociales Zelenski. Ucrania ha intentado en los últimos meses ganarse el apoyo para su causa de la India y de otros grandes países del llamado Sur Global.