Mohamed Deif es el nombre que está sobre la mesa en el nuevo conflicto entre Israel y Palestina. Deif es el líder del brazo armado de Hamás, sería el responsable de incitar la violenta incursión contra Israel que ya suma más de 900 muertos en menos de dos días. ¿Sin embargo, quién es el comandante del brazo armado de Hamás? De acuerdo con Financial Times, Mohammed Deif justificó la violenta incursión en territorio israelí, aseverando que se habrían perpetrado crímenes contra los palestinos, con el apoyo de los Estados Unidos y occidente.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina, muertos y reacciones
 

Su identidad se reveló en un vídeo donde se escucha su voz, el cual se transmitía mientras milicianos del grupo terrorista entraban en Israel matando población civil en el sur del país. Sin embargo, es tan misterioso, que solo hay una fotografía pública del líder de las Brigadas Al-Qassam, considerado el brazo armado de Hamás y responsable de los violentos ataques contra la población israelí de octubre del 2023.

Según destaca el portal de noticias sdpnoticias, cuando Deif tenía 20 años estudiaba en la Universidad Islámica de Gaza. En la prisión, conoció una figura política importante de Hamás, Ghazi Hamad, que asegura que entonces estaba interesado en el ámbito militar. Y a partir de aquí, Deif se ha ido construyendo la reputación, demostrando sus habilidades para esquivar la inteligencia de Israel, ya que según parece hace 40 años que la esquiva.

¿De dónde viene la ideología de Mohamed Deif?

Según el mismo portal de noticias, su ideología se relaciona directamente con una interpretación de los Acuerdos de Oslo en Noruega, en 1993, que firmó Israel con la Organización para la Liberación de Palestina. En este sentido, consideró que se traicionó en la resistencia palestina que tenía como objetivo sustituir el estado de Israel con el estado de Palestina. En este sentido, todo parece indicar que Deif intentaba una segunda guerra de independencia, ya que entre sus objetivos hay el de la destrucción del estado israelí. Destaca también que además de la fabricación de bombas, también habría hecho túneles bajo la Franja de Gaza.

Ahora bien, tal como destaca el diario El Mundo, Deif tendría solo un brazo, y además, iría en silla de ruedas, como resultado de varios ataques selectivos de Israel. A pesar de todo, se considera un mito entre los simpatizantes de Hamás, y muy pocos saben dónde está. Su nombre está apuntado en la agenda de terroristas más buscados desde finales de los 90.

Deif nació en el campo de refugiados de Jan Yunes en la Franja de Gaza bajo la identidad de Mohammad Diab Ibrahim al-Masri en 1965. Más tarde se afilió a los Hermanos Musulmanes antes de sumarse a Hamás creado en diciembre de 1987. Concretamente, al brazo armado del grupo integrista palestino siente este el motivo de su detención. Israel lo sentenció a 16 meses de prisión, destaca el mismo diario. Y precisamente en la prisión habría coincidido con Hamad, y fue tejiéndose la reputación que tiene hasta hoy día.

La venganza y liderazgo de Mohamed Deif

Uno de los otros nombres claves en la vida de Deif fue Yahya Ayyash, quien era su admirado mentor y tenía el sobrenombre de ingeniero, destaca El Mundo. Este sobrenombre le venía de su habilidad para fabricar explosivos. En 1996, sin embargo, Ayyash cometió un grave error de seguridad al contestar una llamada telefónica donde el servicio secreto interno consiguió introducir un explosivo. Deif juró venganza y se la cobró, contribuyendo a una cadena de sangrantes atentados con decenas de muertos en las calles israelíes. Eso lo ayudó a escalar posiciones en el organigrama de las Brigadas Azzadin Al-Qassam mientras otros jefes caían en los llamados "asesinatos selectivos" en la Segunda Intifada.

Tal como destaca el mismo diario, la discreción ha sido uno de sus puntos fuertes. Eso lo ha protegido y también le ha dado fama a partes iguales. Deif fue nombrado jefe del brazo armado en el 2002 para liderar la planificación de atentados y secuestros.

 

Imagen principal: bombardeos en Gaza / Efe