ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania.
Nueva solicitud de adhesión a la Unión Europea. En la última semana, se han realizado tres peticiones. En la de Ucrania y Georgia, ahora se suma la de Moldavia. La presidenta de la República moldava, Maia Sandu, ha informado este viernes que ha firmado oficialmente la petición de ingreso en la UE del país que preside. Lo ha hecho en una comparecencia televisada, en un paso que asegura que constituye "un inicio del camino europeo claro" hacia la "plena integración". El documento también lo han firmado el presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu, y la primera ministra Natalia Gavrilita.

En el acto, Sandu también ha subrayado que "la madurez de un pueblo se ve mejor en tiempos difíciles" y ha sostenido que quieren "formar parte del mundo libre". Al mismo tiempo, la presidenta moldava ha afianzado el "compromiso" y la "solidaridad" del país con Ucrania por la guerra. De hecho, este miércoles, el alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, visitó Moldavia para constatar la respuesta del país ante esta crisis. Borrell indicó que "lo que estamos viendo aquí es sólo una pequeña parte de las consecuencias que supone esta brutal guerra que Rusia está llevando a cabo contra Ucrania". Según los datos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, cerca de 100.000 personas ucranianas han llegado a Moldavia desde el inicio de la invasión rusa.

Las peticiones de Georgia y Ucrania

La solicitud de adhesión a la Unión Europea por parte de Moldavia se produce 24 horas después de que también lo pidiera Georgia. La presidenta de este país, Salomé Zurabishvili, reclamó el miércoles una "fórmula política" para traducir su voluntad de integración comunitaria en términos políticos, económicos e institucionales. En una entrevista en la televisión francesa BFMTV, Zurabishvili admitía que Georgia no se puede convertir en miembro de la UE "de la noche a la mañana", que este no es un escenario "real", pero al mismo tiempo considera que es el momento que los europeos "hagan ahora un gesto político". Paralelamente, la presidenta georgiana recordaba que la entrada en la Unión Europea está formalizada en la Constitución del país, dado que hay "consenso" para integrarse, y anunciaba que "muy pronto" formalizarán la petición.

El lunes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también pedía la adhesión "inmediata" al club comunitario. En este caso, Zelenki iba más allá y hacía un llamamiento a hacerlo "bajo un procedimiento especial". En un videomensaje, el mandatario ucraniano subrayaba que agradecía a "nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales". Zelenski defendía que esta decisión sería "lo más justo" y creía que este procedimiento excepcional era "posible". De hecho, hace ocho años que Ucrania pide que se abra el proceso para poder adherirse a la Unión Europea, pero Zelenski asevera que, de momento, nunca han recibido una respuesta al respecto.