El monte Roraima es considerada la montaña más antigua del planeta y se encuentra en el parque nacional de Canaima, de unos 30.000 km². Se calcula que tiene unos dos mil millones de años. Pero este no es el único secreto ni curiosidad que esconde esta montaña. Su extensión supera los 30 km², confluyendo tres países: Venezuela, Brasil y Guyana. Se caracteriza también por tener la cima plana y estar rodeado de grandes precipicios verticales con caídas de 400 a 1.000 metros.

Una morfología particular

Se eleva unos 3.000 metros por encima del nivel del mar, se extiende por tres países y tiene una morfología antinatural. Y es que la cima de la montaña es completamente plana, no hay picos ni nada, bien horizontal, cascadas y precipicios.

Roraima / Flickr Markus Stöcklin

Tal como destaca el portal Meteored, su particular morfología se debe a un proceso denominado lixiviación. Las intensas lluvias que tienen lugar durante la estación húmeda han provocado que, durante los últimos 180 millones de años, el agua caiga del cielo erosionando sus lados, y haciendo que haya numerosos precipicios. Esta sinuosidad también hace que sea imposible que haya vegetación en la cima de la montaña.

¿Cuál es el origen de la montaña?

La pregunta sobre el origen de la montaña es difícil de responder. Algunos destacan que fue por un terremoto, pero las montañas que se crearon de maneras similares, no tienen estas formas. De hecho, precisamente por eso dijeron que podría tratarse de la montaña más antigua del planeta.

Según destaca el National Geographic, que también habla de su misterioso origen, no hay certezas. Pero, claro está, tratar de saber más sobre la montaña no es fácil. Hay muchísimas zonas que son de difícil acceso y donde solo se puede llegar escalando o bien por helicóptero. Ahora bien, también hace falta un permiso especial de las autoridades locales. Esto dificulta aún más las cosas, sobre todo, sabiendo que hace más de 500 años que expertos y científicos intentan descifrar su origen y apuntar la flora y la fauna.

Y claro está, estas peculiaridades, hace que la montaña tenga una fauna y flora únicas. Desde orquídeas a plantas carnívoras. Una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas. En cuanto a los animales, existen insectos, aves, ranas y reptiles. La misma página web, Meteored, destaca que, precisamente, por esta razón, creen que podrían existir especies que la ciencia todavía no ha descubierto.

 

 

Imagen principal: Roraima / Flickr Markus Stöcklin