Un grupo de activistas ecologistas de Just Stop Oil ha rociado pintura naranja sobre el monumento neolítico de Stonehenge en el Reino Unido este miércoles. Las imágenes, difundidas por el grupo activista en X, muestran la pintura en polvo naranja cubriendo algunas de las piedras de la famosa estructura neolítica.

Tal como destaca Reuters, en el vídeo se ven dos manifestantes vestidos de blanco corriendo hacia dos de los megalitos y rociando pintura mientras otra persona intenta pararlos. El monumento de Stonehenge, ubicado en el sur de Inglaterra, es patrimonio de la humanidad de la Unesco y uno de los sitios turísticos más visitados del país.

Just Stop Oil ha ganado prominencia en el Reino Unido por sus protestas ambientales disruptivas, con sus activistas cortando carreteras importantes, interrumpiendo acontecimientos culturales y deportivos e incluso lanzando sopa a un cuadro de Van Gogh.

¿Habrá más acciones?

Un portavoz de Just Stop Oil ha dicho que "el gobierno del Reino Unido se ha comprometido a promulgar la demanda original de Just Stop Oil de ni petróleo ni gas". "Sin embargo, todos sabemos que eso no es suficiente. Seguir quemando carbón, petróleo y gas provocará la muerte de millones de personas. Nos tenemos que unir para defender la humanidad o lo arriesgamos todo. Es por eso que Justo Stop Oil pide que nuestro próximo gobierno se adhiera a un tratado legalmente vinculante para eliminar los combustibles fósiles el año 2030", ha proseguido.

"Si no se comprometen a defender nuestras comunidades, los partidarios de Just Stop Oil, junto con ciudadanos de Austria, Canadá, Noruega, Países Bajos y Suiza, se unirán en la resistencia este verano, si sus propios gobiernos no toman medidas significativas. Se pueden encontrar círculos de piedra en todas partes de Europa que demuestran que siempre hemos cooperado a grandes distancias: estamos construyendo sobre este legado".

Hasta que los líderes mundiales "no actúen para protegernos", los partidarios de Just Stop Oil han dicho a través de un comunicado que trabajarán con otros grupos internacionales, tomarán las medidas proporcionales necesarias para generar la presión política necesaria. Este verano, las áreas de importancia clave para la economía de los combustibles fósiles serán declaradas lugares de resistencia civil en todo el mundo.