La muerte de Alekséi Navalni sigue siendo un misterio. "Muerte repentina". Después de conocerse la noticia, finalmente, el certificado de defunción de Alekséi Navalni detalla que la causa ha sido una "muerte repentina". Ivan Zhdanov, colaborador del opositor, ha dicho que esta es la causa de muerte oficial que se le ha comunicado a la madre de Navalni por parte de las autoridades de la prisión. El cadáver de Navalni, sin embargo, de momento no será entregado hasta que no se completen las investigaciones, según habrían destacado fuentes gubernamentales en la familia y recoge El Mundo. El equipo de Navalni había pedido que el cuerpo fuera entregado de manera inmediata. Pero, de momento, continúa en posesión de las autoridades penitenciarias. Eso comporta una especulación todavía mayor en torno a la muerte del opositor ruso.
"En el cuerpo de Navalni se han encontrado hematomas por convulsiones y compresiones torácicas", destaca el portal NEXTA. Según parece, las informaciones serían de una fuente que habría hablado con Novaya Gazeta Europe. "El cuerpo se encuentra ahora en la morgue del hospital clínico del distrito de Salekhard, mientras que a los patólogos locales se los ha prohibido hecho la autopsia. Anoche aterrizaron dos vuelos en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets", ha informado la fuente de la publicación. Una información que se tiene que coger con pinzas y que habrá que esperar para sacar conclusiones.
Bruises from convulsions and chest compressions were found on #Navalny's body
— NEXTA (@nexta_tv) February 18, 2024
This was reported by a source of "Novaya Gazeta Europe". The body is now in the morgue of the district clinical hospital in Salekhard, while local pathologists were forbidden to do an autopsy.
Last… pic.twitter.com/puy2bsY4vZ
Y es que hay que recordar que Navalni cayó inconsciente y murió el viernes al mediodía, después de un paseo por la colonia penitenciaria Lobo Polar en Kharp, a unos 1.000 kilómetros de Moscú. Según los funcionarios, Navalni se encontró mal después de este paseo y a pesar de haberlo intentado reanimar, acabaron certificando su muerte.
La madre del difunto opositor ruso ha llegado este sábado a la prisión ártica donde el viernes murió repentinamente su hijo, aunque sus correligionarios y las cancillerías occidentales acusan al Kremlin de asesinato. Según informa Radio Liberty y recoge Efe, Liudmila Naválnaya ha volado desde Moscú a la ciudad de Salekhard. Naválnaya, que ha asegurado que no quiere recibir pésames, se reunió en este mismo lugar con el opositor el 12 de febrero pasado. "Estaba sano y contento de estar vivo", habría dicho este viernes a la progenitora del político a Facebook.
Putin: ¿detrás de la muerte de Navalni?
La oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales han acusado al unísono, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años. Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años de prisión, fue trasladado a la nueva penitenciaria después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin a los comicios presidenciales de marzo. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha considerado "inaceptables" las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.
"Putin lo mató", ha denunciado el equipo del difunto opositor ruso, después de que su madre recibiera este sábado el certificado de defunción de manos de los funcionarios de prisiones. "Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alekséi. (El presidente ruso, Vladímir) Putin lo mató", ha escrito Kira Yarmish, portavoz del opositor, en la cuenta de la red social X.