"Pasaré el resto de mi vida en la prisión y moriré aquí", escribió el opositor ruso Alekséi Navalni en su diario el 22 de marzo de 2022, cuando se encontraba aislado del mundo cumpliendo una condena de 19 años. Prácticamente dos años después, murió en una prisión del Círculo Ártico, despertando la ira de aquellos que señalaban a Putin como responsable. Las últimas informaciones apuntan a que Navalni murió envenenado, aunque el certificado de defunción indicaba causas naturales. Ahora, The New Yorker y el Times han publicado extractos de sus memorias, en las que el político ya auguraba su muerte en el centro penitenciario.
"No habrá nadie de quién despedirse... Todos los aniversarios se celebrarán sin mí. No veré nunca a mis nietos", afirmaba Navalni en una de las páginas de su diario, que ahora será publicado de forma póstuma. En total, se recogen los últimos años de su vida, entre los cuales hay los que pasó encarcelado en duras condiciones. "La celda aquí es un agujero negro de hormigón, con un espacio para tres presos. Hace tanto calor en mi celda que casi no se puede respirar", explicaba el 15 de agosto de 2022 desde la Colonia Penal Melejovo 6.
En agosto de 2020, Navalni fue envenenado durante un viaje a Siberia, hecho que lo llevó a ingresar en un hospital de Berlín, temiendo por su seguridad. Fue en aquel momento cuando empezó a escribir sus memorias. Una vez recuperado, volvió a Moscú el 17 de enero de 2021 y fue detenido inmediatamente. Su periplo en la prisión, marcado por la incomunicación con el exterior, se alargó durante 37 meses, hasta el día de su muerte. Así, el relato revela detalles sobre la deteriorada salud de Navalni y la crueldad de su encarcelamiento.
En el extracto publicado en The New Yorker, Navalni expone como muchos de sus compañeros e, incluso, guardias de la prisión le preguntaban el motivo por el cual había vuelto a Rusia después de haber sido hospitalizado en Alemania, a pesar del riesgo de detención que eso suponía. La respuesta del opositor, según recoge el 17 de enero de 2024, poco antes de morir, era clara: "No quiero renunciar a mi país ni traicionarlo. Si tus convicciones significan alguna cosa, tienes que estar preparado para defenderlas y hacer sacrificios si hace falta".
La prisión para Navalni
"En el trabajo, te sientas durante siete horas en la máquina de coser en un taburete por debajo de la altura de las rodillas". "Después del trabajo, continúas sentado durante unas horas en un banco de madera bajo un retrato de Putin. Eso se llama 'actividad disciplinaria'". Así describía uno de sus días cumpliendo la pena de prisión el 1 de julio de 2022. "Si se deshacen de mí, este libro será una forma de recordarme", apuntaba Navalni en sus memorias el 21 de octubre de 2021, según publica El País.
Finalmente, todos sus escritos se publicarán el próximo 22 de octubre, bajo el título Patriot. El libro se presenta como "las potentes y conmovedoras memorias de un líder de la oposición política sin miedo que pagó el precio final por sus creencias". Una historia que repasa la juventud del opositor ruso, su activismo, la familia e "incluye correspondencia nunca vista desde la prisión".