Este jueves por la noche, la World Law Foundation ha acogido una ponencia de Mosab Hassan Yousef, exmiembro de Hamás arrepentido que actualmente trabaja para el gobierno de Israel. El estatus de Yousef en la organización terrorista no era el de un miembro cualquiera, ya que su padre es Sheikh Hassan Yousef, uno de sus cofundadores, tal como recoge The Objective. Con el motivo de la visita de Mahmud Abás a España para agradecer al Gobierno el reconocimiento del Estado palestino, las asociaciones ACOM, NEOS y ELNET han querido hacer este evento para mostrar su rechazo delante de lo que consideran ser el "blanqueamiento de un régimen terrorista", cuyo único objetivo es la destrucción del estado israelí.
El testimonio de Mosab ha sido una potente declaración en contra de todo aquello que representa el fundamentalismo islámico. En una de sus primeras declaraciones, ha asegurado que "escoger ser un palestino es un acto patético", ya que según su opinión se trata de "esperar sin hacer nada que la comunidad internacional vaya a ayudar y escoger la violencia cuando eso no pasa", tal como recoge el mismo digital. A pesar de reconocer abiertamente que colabora con el gobierno de Israel, Yousef asegura no ser "ni palestino ni israelí", a pesar de todo, asegura que conoce las dos culturas. En este sentido, ha recordado que las autoridades palestinas han tenido varias oportunidades a lo largo de la historia para establecer un estado islámico en la zona, pero que se negaron a la "solución de los dos Estados".
Para Mosab, aquel fue el punto de inflexión que lo hizo replantearse si la estrategia de la organización era moralmente justificable. En este sentido, ha recordado cómo, durante la segunda intifada, el padre le ofreció asistir a una reunión con las máximas autoridades palestinas. En esta reunión estaban presentes el premio Nobel de la Paz, Yasser Arafat, y el actual presidente palestino, Mahmud Abás, que ha sido recibido por el presidente del gobierno este jueves en su primer viaje oficial a España. Yousef sintió en aquel momento, hace unos veinte años, que el verdadero objetivo del movimiento no era establecer su propio estado —"han tenido 20 años para construir un estado, y no lo han querido hacer", recalcaba—, sino que su única meta es conseguir la destrucción del estado de Israel sobre la base de ideas fundamentalistas y odios generacionales.
Las razones históricas
Desencantado con el movimiento propalestino, empezó a investigar sobre las reclamaciones históricas que cada pueblo tiene sobre esta región, y en el hilo de este tema ha querido constatar las que, según considera, son las razones por las cuales "el Estado palestino es inexistente". Según ha explicado, "lo que hoy conocemos como a Palestina es una creación colonial de los británicos después de la caída del imperio Otomano, y ya entonces albergaba musulmanes, cristianos y hebreos por igual". Para Youssef, eso demostraría que el tendido tesis que dice que las tierras de Palestina pertenecen a sus legítimos habitantes musulmanes no sería más que una elaborada falacia.
En una entrevista en El Mundo, sobre el estado actual de la guerra de Israel en Gaza, destaca que el estado israelí "ahora mismo controla el 90% de la Franja de Gaza, pero hay que resolver la situación de los rehenes. También, claro está, que Israel no sacrificará toda una generación de israelíes por el bien de los rehenes. Ojalá haya un avance en las negociaciones, aunque estoy en contra que se lleven a cabo. Hamás es un perro que se desangra, pero que todavía puede morder, por eso hay que eliminar a Hamás del todo".